9/24/2007

Reciclar no solo es mejor para el planeta, también puede resolver algunos problemas de ahorro.

Prácticamente todos los países del mundo disponen de centros de reciclaje para ayudar a reducir la cantidad de basura producida por cualquier centro urbano. Pero, ¿Por qué crees que son importantes estos centros? ¿Alguna vez escuchaste hablar de los gases invernaderos o del calentamiento global? Ver sobre gases efecto invernadero. O sobre calentamiento global.

En un resumen muy grande, los gases invernaderos ayudan al planeta a mantener en cierta forma la temperatura del planeta estable, pero si se acumulan mucho la temperatura entera del planeta se incrementa, se mueren animales, pasan desastres naturales… En fin, el planeta responde de una forma poco amigable a esos paracitos que la enferman (por si no tomas la nota, somos nosotros).

Los botaderos / vertederos / repositorios de basura o rellenos sanitarios apilan en hoyos una cantidad de basura para luego echarle tierra sobre ella evitando que las personas pueden ver el gran desastre bajo esta. Los rellenos sanitarios no solamente generar enfermedades y pestes como las ratas e insectos, sino que también generan grandes cantidades de gases invernadero al cabo de unos cuantos años. La presión que genera la tierra sobre la basura, más el peso de la misma basura hace que el material orgánico sea transformado en metano y otros gases, los cuales no ayudan al recalentamiento global.

Ahora bien, requiere poco esfuerzo para disminuir la cantidad de basura que cada uno producimos en casa, reciclar es una actividad que podemos practicar en cualquier momento, reúne los recipientes de vidrio, el papel de periódico, revistas o artículos de papel y llevarlos al centro de reciclaje puede darte unos cuantos dólares de vuelta… No te harás millonario, pero por lo menos podrás comprar al final del año algo para tu hogar o sencillamente ahorrarlos para algún viaje que tanto soñaste. En el caso de edificios pueden tomar dichos productos de reciclaje y reparar algún objeto de la comunidad… Siempre se le puede buscar algún uso el dinero y no es un esfuerzo muy grande tener varias papeleras en tu hogar para poder colocar separado cada uno de los tipos de basura.

Reúnete con tus vecinos o los miembros de tu hogar y pon en marcha esta práctica, en poco tiempo se habrán acostumbrado a reciclar.