7/21/2008

Tips al construir un blog

Continuando un poco con los post acerca de blogs, hace un buen tiempo (cuando había comenzado a escribir mi blog de experiencias australianas y antes que mi esposa comenzara a escribir su propio blog de las experiencias australianas) estaba teniendo muy pocas visitas a mi blog además de tener una impresión de tener una apariencia pobre o poco atractiva.

Pues hice una investigación sobre cuales cualidades eran las más necesarias para tener un blog atractivo para los visitantes y que les produjera la curiosidad para continuar visitando tu blog. De esta investigación encontré algo que llaman los cuatro (4) pilares para la construcción de un blog (se los debo para otro post), pero a continuación les escribo varios de los resultados de la investigación:

Estructura del blog

La estructura de un blog viene dado por tres (3) factores los cuales son: concepto artístico, audiencia y frecuencia de actualización. Por lo tanto, tu blog debe permitir al usuario visualizar y acceder a cada uno de estos contenidos. De esta forma te preguntaras…
  1. ¿Cuál es el concepto artístico de mi blog? El modelo artístico viene dado por la forma en la cual te vas a expresar en tu blog y el contenido del mismo. Por ejemplo, gran contenido de este blog va a ser sobre relajación o buenas formas para estar relajado, por este motivo tiene un tema acorde con las emociones a comunicar.
  2. ¿Cuál es mi audiencia? Esto no lo vas a conocer a menos que veas los comentarios de tus usuarios (he aquí una de las importancias de los blogs, puedes dejar o recibir comentarios de tus usuarios)… Escúchalos y sabrás que tipo de audiencia tienes.
  3. ¿Cuán frecuente debo actualizar mi blog? Este punto puede ser cuestionable, pero si tus visitantes frecuentes se dan cuenta que pasas 1 mes sin escribir nada… o más tiempo, se van a acostumbrar a visitar muy poco tu blog (la expectativa se va a ir perdiendo). Luego de acostumbrarse a visitar muy poco tu blog, faltaría muy poco para olvidarse de tu blog.

Contenidos de los post

Al escribir debes trabajar ideas concisas, es decir, cada uno de tus post deben rondar una gran idea a ser explicada o expuesta. Trabajar más de una idea por post puede llevarte a exponer mucha información produciendo falta de atención en tus lectores.

Redacción y Ortografía.

Pues obvio, ¿no? Si vas a estar escribiendo para el resto de la humanidad preocúpate de escribir por lo menos con una redacción decente y con buena ortografía. “himajinate hezcriviendo u n pozt com huna hortográfia orrorosa, nadien va a kerer leherte…”

Imágenes

Exponer tus ideas mediante imágenes es la forma más sencilla de atrapar a los lectores. Muchas personas van a caer a tu blog por referencias cruzadas, textos encontrados en google o simplemente por suerte… Pero en cualquiera de esos casos, si el visitante se da cuenta de cuán bien expones las ideas, además de referencias visuales, van a quedar atraídos por tu estilo y seguirán queriendo visitarte en el futuro.

Elementos interactivos

Al igual al uso de las imágenes, exponer ideas basadas en videos, música, animaciones, etc. es garantía directa de entretenimiento del visitante. Usa los videos para exponer ideas complejas pero no abuses de su uso (un post con 60 videos seguramente se van a poner en contra de ti o de tus lectores).

Tags

Los tags son esas palabras claves o etiquetas usadas para generar índices de tus post, por ejemplo, al final puedes ver este post con etiquetas tales como blog o blogging. Los tags permiten a motores de búsqueda como google, live o yahoo indexar la información contenida en tu blog (indexar es colocar la palabra en algo como un diccionario de forma para poder obtener la información más rápido al ser consultada) haciendo que más visitantes puedan llegar a tu blog. Mientras más tags mejor definida va a ser la información de tu blog para los buscadores y por ende, para posibles visitantes y lectores.

Anuncios

Aun cuando no son obligatorios, el colocar anuncios en tu blog van a permitir dos cosas.
  1. Generarte un “pago” por tu esfuerzo (aun cuando el pago es realmente reducido).
  2. Generar más tráfico en tu blog.
Algo importante es recordar cómo te sientes cuando estas navegando la Internet, si colocas muchos anuncios las personas no van a querer visitar tu blog. Si los colocas fuera del rango de visión sencillamente no van a usar los anuncios; investiga un poco sobre cómo colocar anuncios en tu blog.

Humor

Dependiendo del caso debes insertar un poco de humor o sarcasmo en tu escritura. Revisa varias veces el contenido, de esa forma evitas tener un texto muy monótono y fastidioso… Casi tan fastidioso como un gago leyendo la biblia en voz alta.


Credibilidad

Por último, publica la verdad y más aun, cuando vayas a publicar algo, verifica sus fuentes y orígenes de la información. Si publicas información que puede ser fácilmente desmentida vas a tener que buscarte nuevos lectores dado que van a perder la confianza en ti. Este punto obviamente aplica en determinados tipos de blogs (los blogs personales son otro asunto), pero aun así siempre debes revisar la fuente de tu información varias veces.

Bueno, espero estos consejos les sirvan para tener un mejor blog y publicar de forma agradable.

Hasta una próxima entrega.

7/15/2008

Tips a usar en tu blog.

Como dije en post anteriores, tengo unos cuantos tips sobre cómo desarrollar tu blog para evitar la muy extendida muerte del blog.

Pero, ¿Qué es la muerte del blog?
Muy sencillo, cuando comienzas a escribir en un blog, inicias con mucha información, pero si no lees cada cierto tiempo información nueva (o se te pasa la fiebre de escribir) te vas a dar cuenta que vas a llegar a un momento que no tienes mucha información a publicar o de interés. En ese punto, tu blog esta oficialmente descansando en paz… Sin vida, Kaput, muerto.

Ahora bien, ¿Cómo evitas la muerte del blog? Muy sencillo, a continuación te doy unos cuantos tips a mantener en mente.
  1. Escoge una herramienta de blog apropiada para ti. Existen muchas herramientas en el mercado tales como blogger, wordpress, typepad, blog.com, etc. Pero todos tienen sutiles diferencias que pueden llevarte a odiar escribir un post. Así el primer consejo es abre una cuenta en algunos de los motores más conocidos de blogs, haz unas cuantas pruebas y si te gusta la forma de trabajar con ese motor estás listo. Cierras los demás y sigues manteniendo tu blog desde ese punto en adelante. Escoger la herramienta es importante, porque si después te das cuenta que existe otra más cómoda migrar la información puede ser un gran dolor de cabeza.
  2. Almacena información. Procésala y publicada cuando sientas la necesidad. Los buenos blogs siempre tienen información útil a publicar diariamente, pero es una actividad que consume muchísimo tiempo. Si no te pagan por construir tu blog, es mucho mejor el escribir algunos cuantos tópicos en privado y hacerlos públicos cuando sientas que ya están listos para conocer al resto del mundo.
  3. Tomar notas. Es importante tomar notas sobre eventos del día (si tu blog trata sobre tus vivencias), sobre eventos cómicos (si se trata de curiosidades), sobre tópicos interesantes a investigar (como este blog), etc… Tomar notas sobre el tema central de tu blog es una forma de mantenerlo siempre vivo.
  4. Busca lectores. Los lectores son la motivación de todo blogger. Si tienes lectores te sientes un poco más apreciado y tenderas a escribir un poco más todos los días / semanas. Existen muchas formas de atraer a tus lectores, una forma es revisando tu blog cada cierta cantidad de tiempo y comparar las visitas (usa herramientas de conteo de visitantes) identifica cuales de los tópicos atrajeron a más visitantes y explota esa pequeña mina de oro… Otra técnica es escribir comentarios en los blogs de tus amigos o crear un blogroll (nomina de blogs o lista de blogs de amigos) pero la idea no es escribir puras tonterías en los blogs de las otras personas, por lo tanto está técnica no la recomiendo.
  5. Escribe de forma jocosa. Recuerda que las personas leen tu blog en momentos de esparcimiento (a menos que el contenido de tu blog sea por motivos laborales), por ese motivo intenta escribir de forma entretenida; con el tiempo te darás cuenta del disfrute de desarrollar cada uno de los temas y te impulsara a escribir cada vez más frecuentemente.
Bueno amigos, ya les entregue 5 de los buenos secretos para seguir escribiendo en sus blogs. Ahora ustedes simplemente tienen que implementarlos.

Hasta una nueva edición.
Saludos.

7/12/2008

Las energías de tu casa - Zen de mi hogar

Un post un poco esotérico pero que tiene mucho de cierto al momento de escoger que colocar en ciertos espacios de nuestro hogar.

Algunas personas lo llaman energía espiritual otras, decoración, lo cierto del asunto es que nuestra psiquis tiene mucho que ver con nuestras percepción ocular, por lo tanto si mejoramos como percibimos nuestro entorno automáticamente vamos a sentirnos un poco mejor.

Necesito luz para ver…

La iluminación es un factor importante para la mente humana, dado que nos permite observar mejor nuestro entorno… Ojo, eso no quiere decir colocar focos de luz en todas partes de nuestros hogares, quiere decir que debemos manejar mucho mejor el lugar donde colocamos las lámparas o incluso el tipo de bombillo que debemos utilizar.

Si tienes muchos muebles de madera o de color de madera intenta colocar bombillos o focos de neón (ahorran electricidad) de colocar ámbar, luz de día, amanecer o luz de tarde (todos esos nombres pueden llegar a tener los focos o bombillos con luz un tanto amarillenta).

Si por el contrario tienes varios muebles de vidrio o mármol puedes jugar con tonos de luz azulados. Nuevamente cambia tus bombillos o focos de neón a tonos blanco-azulados para lograr una mejor relajación.

Y las paredes como una pintura…

Recuerda pintar cada cierto tiempo tu hogar, aunque no lo creas un hogar con rayones en las paredes, sucios y rotos pueden hacer más que alejar a tus vecinos o prospecto de parejas… también pueden deprimirte un tanto. El pintar tu hogar (aparte de darle un olor raro a tu hogar) va a darte la sensación de limpieza más que si ordenas tu hogar… Claro está si puedes ver las paredes…

Un punto importante es también escoger el color de tu hogar o paredes. Evita pintar tu casa con colores fuertes tales como amarillo puro, rojo, azul marino y demás… Pintar las paredes con colores oscuros va a producir un ambiente más oscuro, mientras que colores muy alarmantes van a evitar relajarte… A menos que vivas en un campo de batalla lo menos que vas a desear es estar despierto las 24 horas del día porque las paredes de tu casa brillan más que el sol.
Colores brillantes posiblemente son excelentes para las paredes externas de tu hogar (si quieres que la divisen a 10 kilómetros de distancia) pero no serán una buena opción para los interiores.

También un cariñito a los muebles…

Pues ¿Qué onda con ese mueble roto? ¿Y el otro todo curtido? Trata de hacerle un cariño a tus muebles, el dinero puede ser un inconveniente, si tienes unas sabanas limpias colocarlas en esos sitios particularmente penosos darán una mejor apariencia a tu hogar.

Deja espacios…

Es importante no acumular peroles, cachivaches, artefactos y demás uno sobre el otro, o en la biblioteca o en cualquier espacio donde puedas montar algo. Recuerda que mientras más artefactos tengas más encerrado te vas a sentir… Y nadie quiere vivir en una prisión… o sí?

Deja fluir el aire…

Parte de la energía de tu cuerpo proviene del aire y del respirar eficientemente… Si por un lado tenemos el aire del planeta más sucio también vamos a cerrar las ventanas de nuestro hogar para que solamente funcione el aire acondicionado (si tienes uno)??? Si tu casa tiene unas buenas ventanas, ábrelas! Deja a tu hogar respirar tanto como a ti te gusta respirar.

Algo de verde aquí… algo de verde acá…

Tener plantas es importante… Por eso muchos psicólogos recetan tener plantas en tu hogar (en las ventanas, no en la sala ni dentro de un cuarto, OJO!)…
No… las lechugas que vas a usar en la ensalada no cuentan como una planta del hogar… Siembra algo, ten una planta y riégala cada dos días y colócale su abono… eso también te da un poco de tranquilidad.

Si al final de leer todo te preguntas: ¿Por qué tomarme tantas molestias? Recuerda, tu hogar es tu santuario y como tienes que protegerlo y cuidarlo.

Bueno amigos, los dejo hasta la próxima.