5/26/2009

Feliz día de las toallas

Durante el día de hoy, 25 de mayo, se celebra el día de las toallas y sus muy prácticos usos. Este día es un tributo al póstumo autor de “hitchhiker guide to the galaxy”, “Guía del viajero intergaláctico” o “La guía del autoestopista galáctico”, Douglas Adams.
¿Por qué unas toallas?
Resulta que en este libro, se hace mención que todo viajero intergaláctico no puede dejar su planeta sin llevar una toalla porque es un artículo con infinidades de aplicaciones.
Pero y ¿Cuándo usos puede tener una toalla?
Vamos a enumerar solamente algunos para que se sorprendan:
  1. Sirve para secar superficies. Está aplicación seguramente ya la sabían.
  2. Sirve para evitar que el cabello moje la ropa. Toda mujer tiene está muy conocida aplicación, haciendo un turbante sobre su cabeza.
  3. Sirve para tomar artículos calientes o fríos. Evitando así daño celular a las membranas de la mano.
  4. Sirve como sábana. Puedes colocar la toalla en el suelo y recostarte en ella… debería ser menos desagradable.
  5. Sirve como cobija. Si tienes frio te puedes arropar con tu toalla.
  6. Sirve como bolso o bolsa. Tomando la toalla por las puntas y colocando contenidos delicadamente en el centro puede servir como un transporte de artículos.
  7. Sirve como almohada. Si necesitas colocar la cabeza en alguna parte, puedes enrollarla en forma de tabaco y colocarla debajo de la cabeza.
  8. Sirve como vestimenta. Si no tienes nada más que usar, una toalla alrededor de tu cuerpo te mantendría “vestido”.
  9. Sirve como arma. ¿Quién no ha tomado las toallas por las puntas y usarla como un latico?
  10. Sirve como protección. Sujetando la toalla de determinada forma, se puede transformar en escudo para algunos tipos de proyectiles tales como piedras, lápices, tizas, etc.
Si quieres saber otros 50 usos de las toallas, los puedes leer acá.
En fin, es un post un poco absurdo (lo sé) pero quería compartir con ustedes un poco las risas que me produce “the hitchhiker guide to the galaxy” escrito por Douglas Adams.
Hasta luego y gracias por el pescado.

5/10/2009

Creo o no en el correo…

Yo en particular soy una persona que recibe muchos correos al día, no solamente de amistades alrededor del mundo, sino de múltiples sitios web a los cuales estoy subscrito para poder tener mejores conocimientos técnicos, tecnológicos y hasta de índole general.
Lastimosamente siempre me llegan los correos típicos de:
  • Una pobre niña muriéndose en Malasia con un cáncer, y cada vez que reenvíes este correo Microsoft le entregara 1 centavo de dólar para que se pueda hacer una operación.
  • La profecía de Nostradamus indicando que el presidente de los Estados Unidos va a iniciar una guerra contra el mundo entero o va a esparcir una enfermedad terriblemente mortal.
  • Los pollos genéticamente alterados de KFC, los cuales son una masa sin patas, huesos ni nada de eso y se alimentan solamente a través de un tubo. Aplica también para McDonalds, Burger King y cualquier otro restaurant de comida rápida.
  • Nokia regalando celulares a cada persona que le mande un correo a john.doe@nokia.com (John Doe es la forma de decir “ilustre desconocido” o simplemente “sin nombre” en inglés).
  • O cualquier otro que se puedan imaginar.
Cuando me llegan estos mensajes me pongo a reflexionar durante algunos momentos sobre la información en mis manos y si debo prestarle atención o no. De ahí la única consideración es, no creer en nada.
¿Por qué? 
Porque muchas de tus amistades (y posiblemente tu mismo) no se toman el tiempo suficiente para hacer una investigación durante unos cuantos minutos para ver que pueden encontrar.
Pongamos un ejemplo, hoy me llego un correo de: “INDUSTRIA ALIMENTICIA GENÉTICAMENTE MANIPULADA – Mc Donalds y KFC”, el cual comentaba en breves palabras que las industrias de venta de alimentos estaban utilizando animales genéticamente alterados para obtener más ganancias y poder mantener el flujo de “carne” o “pollo” a sus consumidores.
Basta hacer una pequeña revisión en Internet para encontrar este artículo en blogs o correos de usuarios de la red. [Acá el link al post de los animales modificados genéticamente en correo cadena].
Pero luego de investigar un poco más te puedes dar cuenta de informaciones tales como: The curse of frankenchicken donde van explicando la información e investigaciones que han obtenido de organismos que se encargan de estudiar la calidad de estos restaurantes y han podido constatar que los pollos genéticamente alterados realmente NO EXISTEN.

¿Por qué alguien se inventaría cosas como estas?

En muchos casos es simplemente generar desprestigio, ya sea porque alguna persona tuvo una mala experiencia con dicha industria o sencillamente porque le están pagando para hacer campaña sucia o incluso por mitomanía… Luego que los correos o la desinformación es lanzada a la red solamente tiene que esperar a los “tontos” para que se comience a propagar de forma indefinida. En otros casos el cometido es sencillamente generar más tráfico en la red; causando en cierta forma un ataque masivo a ciertos servidores o capturar información de usuarios crédulos.
Pongamos un ejemplo en este último escenario, la información de “Nokia/Apple te regalará un teléfono celular si envías este correo a todos tus amigos e incluyes a 'john.doe@nokia.com' o 'john.doe@apple.com'” en el correo.
La mayoría de las personas cuando va a reenviar un correo a sus amistades, no usan (o no saben) la opción de enviar con copia oculta (o copia en blanco, BCC – blind carbon copy) ni tampoco borran las direcciones de correo de sus amigos o de los amigos de sus amigos. Generando correos con contenidos larguísimos producto de múltiples direcciones de correo incluidas en los cuerpos de los correos. Luego de algún tiempo el correo puede llegar nuevamente a la persona inicial y bingo, se obtuvo un conjunto de direcciones adicionales listas para utilizarlas en SPAM o correo basura.
Adicionalmente si la intensión del correo era hacer tráfico (que es cuando te piden enviar un correo a Nokia, Apple, Microsoft, o cualquier otra empresa) entonces miles de usuarios les van a estar enviando correos electrónicos a dichas empresas colapsando sus servidores de correo.

¿Cómo reconozco estos correos?

Muy fácil, si el mensaje te dice que fue un estudio de la universidad X, ¿Dónde está el link de dicha universidad? Si lo sacan de Internet ¿Dónde está el link para leer la información yo directamente?
Si alguna empresa se encuentra “donando” algo, ¿Dónde está el artículo de prensa avalando la información?
Por último, todo mensaje cuyo contenido dice que es necesario regarlo con todos tus contactos por lo general no es bueno, permite que estés exponiéndote a publicar información privada, la cual puede ser utilizada para enviarte basura al correo o hasta comprometer tu cuenta.
Adicionalmente pueden reviar el siguiente sitio web especializado en correo en cadena: link
Espero les sea de utilidad este post.
Saludos y hasta una próxima entrega.