10/22/2007

Dinero al viento…

Echa unos cuantos dólares al aire… Si como lo escuchas, echa tu dinero al aire y te verás recompensado.

Bueno, tal vez esa no es la forma correcta.

Me refiero a invierte dinero en tecnologías asociadas al viento.
Gracias a los altos costos del petróleo, las naciones van a tener que dejar entrar frescas ideas sobre cómo solucionar los problemas energéticos. Pues echar unos cuantos dólares al aire podría ser una solución.

El viento es una fuerza muy poderosa, increíble y peligrosa como muchos en norte América, Japón, Hawaii, Islas del Caribe podrán dar fe. Comenzar a pensar en transformarla en energía para los hogares y/o trabajos sería una forma increíblemente beneficiosa de dejar de utilizar los combustibles fósiles de una medida considerable.

En los últimos años muchos países del mundo están tomando el viento como parte importante del mercado energético y en sitios donde la energía es un problema por temas de instalaciones parece ser la solución mágica.

Si tienes una casa o tu edificio desea reducir sus costos de factura pueden comenzar a tomar en cuenta el adquirir una turbina de viento, cuestan aproximadamente el gasto de 6 meses dependiendo del tamaño y producción, pero luego del costo, solamente les quedarán beneficios. Relativamente tienen poco mantenimiento y son de producción prácticamente continua.

Pero si estás preocupado por esas hélices gigantescas dando vueltas cerca de tu cabeza te tengo la solución perfecta. En Inglaterra están generando literalmente turbinas de viento, las cuales producen menos ruido, más electricidad y mejor atractivo… Sin contar lo mucho que te puedes reír cuando les cuentes a tus vecinos como cayó un 747 cerca de tu casa y dejo una turbina pegada de un poste.

En algunos países del mundo, la adquisición de turbinas de viento cuesta desde unos US$ 1600 dependiendo del modelo y tamaño, pero las están utilizando en hogares un poco apartados de la ciudad o simplemente en residencias donde se deseaban reducir los costos del consumo eléctrico.

Investiga un poco en internet sobre el poder del viento y te darás cuenta que es una solución viable si quieres tener una vida más limpia, menos preocupada y más autónoma… hasta beneficiosa, puedes venderle electricidad a tus vecinos!

10/21/2007

Calentamiento Global, Toma conciencia

No hay mucho que decir, si una imagen vale mil palabras, acá les dejo miles de imágenes en el video.

Disfrutenlo y reflexionemos.




PS: disculpen que antes el video iniciaba sin control. Ya está listo.

10/13/2007

Come menos carne, ayuda a disminuir el efecto invernadero...

Hace un tiempo leí un tema que inicialmente había pensado era una broma, pero luego hace no mucho, leí una página apuntando al mismo tema (la página es el Washington Post) donde por casualidad habían hecho referencia al mismo asunto.

Posiblemente te preguntaras cual es el tema. Inicialmente eran las flatulencias de las vacas y la capa de ozono (un mito donde los pedos vacunos no solamente dañaran la nariz del granjero más próximo, sino que además abren más el hoyo en el ozono)... Pero a medida que mi curiosidad creció e indague más, termine con "La emisión de gases de las vacas y el efecto invernadero".

Primero te expongo cual es el problema con los gases y luego te expongo como puedes ayudar.

El problema de los gases invernaderos viene asociado a los gases que lo componen.

Básicamente el dióxido de carbono y el metano son los más culpados por el efecto invernadero. De los gases liberados a la atmósfera, el 18% es metano con un crecimiento de 1% anual (un crecimiento alarmante), de los cuales el 80% de su producción es por la digestión de animales rumiantes (vacas, chivos, cabras, caballos, etc.)... El 20% restante proviene de procesos tales como minería, quema de biomasa (bosques tropicales) y la digestión particular de bacterias en el fondo del mar. Dado que los mares están más contaminados todos los días, los venezolanos y brasileros no estamos quemando el bosque todos los días y el mundo mantiene las mismas actividades de minería desde hace 3 siglos… De la población creciente de animales (1.8 billones de cabezas de ganado en el mundo) aproximadamente el 60% son vacas y/o toros. Si buscamos a algún culpable, solamente podemos echarles la culpa a las pobres vacas.

Los investigadores han pasado los últimos 10 años investigando la procedencia de los gases y encontraron que los rumiantes poseen unas bacterias para poder digerir la celulosa y durante dicho proceso generan el metano que es expulsado por las vacas cuando rumia el alimento.

Listo el cuento del problema, ahora a la solución...

No, realmente no creo que está sea la solución…..

Come menos carne...

Simple, ¿no?

El comer menos carne va a generar menos necesidad a nivel mundial de la producción de carnes y por lo tanto, menos necesidad de tener tantos rumiantes de los cuales se extrae la carne.
El comer menos carne va a ser más para nosotros que para las pobres vacas porque vamos a ser más saludables (al consumir menos carne, comemos menos triglicéridos y colesterol y radicales libres) y adicionalmente podemos ayudar en cierta medida la disminución de la producción de gases invernaderos. Además vamos a estar más seguros al no meternos con las famosas mafias vacunas.

Supongo que pensaras "se deben hacer cosas más allá que simplemente comer menos carne." y tienes razón, pero si le quitas 5 centavos de dólares a cada persona del mundo terminas con mucho dinero al largo tiempo, ¿no lo crees?

Coméntame tu pensar para tomar en cuenta tus ideas.

10/12/2007

Adictos al café...

¿Tienes la necesidad de tomar café a diario o más seguido? Lee este post y dime ¿Qué piensas?

El café es una sustancia casi divina, adorado prácticamente por todos los seres humanos del mundo (a excepción de los mormones y algunas culturas árabes o musulmanes).

Este producto se genera del cafeto (arbusto de café), se remonta a orígenes etíopes. Se tomaba como un estimulante o tonificante luego de largas jornadas de trabajo o andadas.

Las tribus locales comentaron que el Kaldi (nombre original) debía ser consumido luego de tostado para extraer los demonios internos de la semilla (Las tribus veían como las cabras consumían el fruto para continuar largas batallas por las hembras) y no debía ser consumido en grandes cantidades o los dioses enviarían males a su consumidor.

Actualmente el café es uno de los productos más consumidos del planeta, aproximadamente el 70% de la población del mundo ha probado el café y el 60% continua su consumo luego de probarlo. El café ha logrado escalar hasta llegar a ser un producto diario en la vida laboral.

Pero veamos algunos motivos por los cuales las tribus de Etiopía advertían sobre el consumo del café en exceso.

El café natural, contiene 2% de cafeína. En 1943 se comprobó que el consumo diario de cafeína durante una semana, es suficiente para causar carencia o síndrome de abstinencia. (Este síndrome es un conjunto de reacciones físicas o corporales que causan malestares si la persona deja de consumirlas. Productos que producen el síndrome son el alcohol, cigarro y drogas).

El síndrome aparece porque el cerebro encuentra placer ante el estímulo presentado, y si es consumido por periodos largos puede producir malestares tales como: Ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoración, temblores, escalofríos, dificultad para dormir, vómitos, etc. En algunos casos es común observar un cambio emocional (tranquilidad aparente a ira irreprimible) en cuestión de segundos cuando los niveles de cafeína decaen en el cuerpo.

El café tiene algunos usos farmacológicos o medicinales, pero no se ha podido determinar formalmente si tiene más aspectos beneficiosos o negativos. Para las personas con cefalea (dolor de cabeza) tales como migrañas o jaquecas (no son lo mismo), el café puede ser un producto maravilloso para evitar los ataques de dolor; pero también pueden contribuir a la formación de los dolores al producir nerviosismo, stress y/o dependencia al café. Se ha encontrado que en algunos casos hasta puede detener cuadros de asma (aunque lo recomendado es que tenga la medicina indicada por su medico).

Existe un tema indiscutiblemente asociado al café, la adicción.

Toda persona consumidora de café siente una necesidad de tomarse por lo menos una taza al día (manteniendo los efectos nocivos alejados del cuerpo). Si eres una de esas personas que luego de 3 días te estás comiendo los dedos de la mano por una taza de café, te recomiendo lo siguiente: bájale, te estás matando!

EL café produce muchos efectos, pero no relaja, si quieres tener una vida mejor, debes comenzar por tenerla más tranquila, toma menos café, una taza cada cierta cantidad de días puede ser buena para tu salud, pero 1 taza cada 2 horas no te ayudara a relajarte.

Si conoces tu dependencia con el café, puedes intentar disminuirlo de tu dieta tomando otro tipo de bebidas calientes, intercambia el café por té o chocolate caliente, seguramente van a producirte efectos sedantes (contrarios al café) pero vas a comenzar a ver los cambios con tus actitudes y reacciones a ciertos eventos. Si no conoces tu dependencia seguramente piensas que tomarse 6 tazas de café al día es algo totalmente normal...

Toma menos café (no significa eliminarlo), tu cuerpo te lo agradecerá cuando la dependencia sea anulada. Además, tus compañeros de trabajo habran ganado a una persona más tranquila y más fácil de manejar.

Haz el intento o comenta tu pensar.

10/08/2007

Comer Saludablemente...

Algunas personas no conocen el correcto significado de comer saludablemente. Aquellos que tienden a los extremos (vegetarianos, carnívoros, comedores de chatarra, anoréxicos, etc) tienen un enemigo oculto que no siempre pueden identificar. Son ellos mismos.

A continuación listo un conjunto de opiniones involucradas con una alimentación más saludable, los cuales desarrollaré más adelante en otros post.

  1. Come variado (distintos tipos de alimentos como: frutas, vegetales, legumbres y carnes). Pero lo más importante, prepara distintos platos que requieran diferentes tipos de alimentos, comer carnes blancas algunos días y carnes rojas algunos otros ayuda al organismo a obtener distintas proteínas y nutrientes. De forma similar pasa con los vegetales, legumbres y frutas. Por ejemplo, las naranjas, si bien es cierto que son fuentes de vitamina C, también es cierto que no es la única vitamina a ser utilizada por el cuerpo (si piensas que tomando un vaso de naranja durante las mañanas te evita toda enfermedad, piensa de nuevo). Preparar distintos platos te va a dar mayor curiosidad a nivel gastronómico, pero también te hará un poco más saludable.

  2. Evita las dietas restrictivas. Algunas dietas obligan a consumir un número o cantidad de alimentos en específico en cada una de las comidas. Algunas de ellas hasta te limitan a unos pocos tipos de alimentos (como solamente arroz, atún, piña, entre otras). Este tipo de dietas generan cambios metabólicos en el cuerpo para preservar las grasas en el mismo, esto quiere decir que, al detener la dieta tu cuerpo va a absorber todas las grasas en los alimentos (o las sintetizará si no las encuentra) y no las quemará dado que le estás indicando periodos largos de hambruna (imagina que somos unos osos preparándose luego de la hibernación).


  3. Come solo cuando tengas hambre. Comer al sentirse nervioso (o ansioso) es un habito a eliminar de la conducta personal. Incrementa la absorción de “porquerías” y realmente no te ayuda a resolver el problema de la ansiedad… (menos si estás nerviosa porque no te quede el vestido o porque veas a ir a la playa y quieres impresionar a esa chica con tus abdominales planos).



  4. Vence el mito de las calorías, azucares y los carbohidratos. Similar a hacer dietas restrictivas, eliminar las azucares, grasas o harinas de tu dieta no hace nada para bajar unos cuantos kilos. Trata de comer dichos elementos durante la mañana dado que el cuerpo por lo general consume las calorías y los carbohidratos durante la mañana y parte de la tarde. Comerse ese rico helado durante la noche si te dará unas lindas llantitas de más.


  5. Come un buen desayuno, un almuerzo balanceado y una cena paupérrima (ojo, pero come algo). Tu cuerpo va a aprovechar mejor todos los alimentos si son consumidos durante tus horas activas. Cuando tu duermes, tu estomago también lo hace, por lo tanto, si comes mucho de noche, se digerirá durante la mañana (durante la noche solamente se fermentará generando una mala digestión).

  6. La comida rápida se llama así porque rápidamente te manda al hospital. Comprobado con varios estudios, la comida rápida contiene muchas grasas tran-saturadas (dicho en cristiano, grasa venenosa o asesinas), esas comidas tan ricas perjudican a tu corazón y no importa la dieta que hagas; las grasas que se fijan al corazón nunca serán removidas de él (a menos claro que optes por un trasplante de órganos).

Espero tus comentarios.


10/06/2007

Gastas el 25% del agua en el toilet.

Independientemente la frecuencia con la que uses el baño… Las personas gastan más del 45% del agua de sus hogares en el baño… De los cuales, el 55% (o el 25% total del agua de tu hogar) se van por el drenaje cada mes por jalar de la palanca… (Eso si es botar el dinero por el drenaje... :))

Seguramente te estarás diciendo, “Este se volvió loco…”, a continuación encontrarás una explicación (no de mi locura, sino del gasto del agua de tu hogar).

  1. El 80% de los hogares del mundo utilizan toilets (pocetas, retrete, letrina, aseo, W.C., etc.…) de perfil bajo, ello quiere decir, tienen el tanque de agua más bajo y cercano al vaso donde uno se sienta.
  2. Los sistemas de los toilets funcionan por acumulación energía potencial (fuerza acumulada por la altura más agua). Para funcionar correctamente mientras más bajo más agua requiere.

Los toilets de uso domestico son tremendamente ineficientes dado que requieren de mucha agua para poder “limpiar” aquella escena gratificante pero poco agradable visualmente. Si quieres disminuir tu consumo de agua, comienza por remodelar primero tu baño.

Un toilet de presión (o sin tanque de agua) no solamente conserva más agua, es más barato (de corto a mediano plazo), ocupan menos espacio y son mejores para mantener tu baño limpio (o agradable visualmente).


Aunque no lo crean, ciudades con problemas de agua han podido disminuir las crisis solamente por haber cambiado normativas sobre cuales WC deben ser utilizados a nivel industrial, comercial e individual.

10/01/2007

¿Pantalla plana o tubos catódicos? ¿Qué es mejor?


Actualmente en todo el mundo está ocurriendo el gran boom de las pantallas planas por distintos motivos.

Primero son hermosos, ligeros y refinados.

Segundo generan imágenes más atractivas.

Tercero y último, se convirtieron en un sello de las generaciones actuales.

De cualquier forma, los monitores de pantalla plana (tanto para computadoras, home theaters o televisores) se incrementan en número dentro de nuestros hogares y oficinas lo cual, hasta cierto punto, es muy bueno para nuestro planeta.

Los monitores de tubos catódicos o CRT son monitores que generan luz al hacer reaccionar paletas de fosforo con electrones disparados desde un tubo que genera radiación. Mientras más pequeñas son las paletas y mayor la precisión de cañón de electrones mejor la resolución del monitor. Adicionalmente el tiempo de respuesta (o de barrido de la imagen) puede ser mayor, haciendo los monitores de CRT utilizados por distintas industrias dado sus “bajos costos”.

Detallas las tecnologías involucradas con las pantallas planas sería un poco largo para el post, pero en resumen consumen menos electricidad que los CRT y menos radiación hacia sus usuarios. El creciente número de empresas de computación y/o de monitores que han desincorporado la producción de CRT es por varias razones.

  1. Ayudan al mundo entero a consumir menos electricidad.
  2. Tienen menos efectos nocivos para los consumidores.
  3. Ocupan menos espacio.
  4. Contienen materiales (componentes tales como mercurio, fosforo, etc.) menos dañinos.

Si usted desea adquirir algún monitor próximamente para su casa u oficina. Considere comprar un LCD antes de adquirir un CRT. Así le hará un favor al mundo y a sus ahorros (salvando un poco de dinero y evitando problemas de salud).