Durante el día de ayer estuve intentando ayudar a una amiga blogger a corregir un defecto entre las herramientas para seguir los feeds y su blog… Cuando tocamos un punto álgido... Explicar qué es un feed y cómo se usa.
Aun cuando la ‘nena’ tiene un cierto conocimiento de ellos, muchas personas no tienen la más remota idea de cuál es su función; he ahí la razón de este post.
¿Qué es un feed?
En inglés feed significa alimentación, y en términos de la web un feed es el mecanismo automático provisto por sitios web para compartir los cambios de información del contenido dichos sitios; de esa forma los subscriptores, seguidores o asociados dispondrán de la información actualizada sin necesidad de acceder al sitio web directamente para verificar el cambio del contenido.
Los feeds alrededor del internet se clasifican en dos grandes géneros… RSS y Atom. Ambos son formatos de archivos (imaginen que son archivos de Word o PowerPoint… la comparación no es lo suficientemente buena, pero sirve para el punto a demostrar).
Ambos formatos de archivo se basan en una plataforma en común, conocida como XML.
Lo importante de un feed se encuentra en el hecho de seguir a un conjunto de sitios web, sin necesidad de aportar tus datos privados (como la dirección de correo). De hecho, el sitio web puede saber cuántos subscriptores tiene, pero no sabe quiénes o cuáles son los subscriptores a menos que tu decidas hacerlo público.
¿Qué es RSS o Atom?
RSS es la versión inicial de los feeds. Básicamente significa Really Simple Syndication o sindicato realmente simple y fue creado principalmente para formar ‘sindicatos’ entre sitios web los cuales deseaban compartir información entre ellos… manteniendo todos los sitios web actualizados con sus asociados. Aun cuando la historia es mucho más compleja y se las resumí muuuuucho la idea era poder formar una red de comunicación de datos, sencilla y estándar entre todos los participantes… Este tipo de formato no iba a contener formatos gráficos e iba a ser lo más sencillo posible para todos los lectores.
Como siempre ocurre en el área de tecnología, las grandes empresas pelearon entre si y terminaron con diferentes versiones de RSS entre las cuales nació Atom, siendo esta ultima la más conocida y usada en la red. Gracias a este formato sitios como twitter, facebook y blogs comparten información con millones de usuarios sin necesidad de acceder los sitios webs a cada instante para revisar si existe o no algún cambio.
¿Cómo reconozco cual sitio soporta RSS?
Por lo general los sitios webs colocan el símbolo anaranjado de RSS/Atom en sus portales. Al darle click es probable que se muestre un código ilegible, pero su contenido es fácilmente comprensible por lectores de noticias o feeds.
¿Qué es un lector de feed y cómo los encuentro?
Un lector de feed es una aplicación que entiende todos los formatos de RSS que existen en la Internet. No tienes que preocuparte si el sitio web usa Atom, RDS, RSS, etc, etc… Simplemente debes conocer la dirección donde se encuentra publicado dicho formato, agregarlo a tu lector y comenzar a disfrutar de las maravillas de las actualizaciones automáticas.
Ahora bien, lectores de feeds hay muchos…
Si eres un usuario de Microsoft (usas Windows) la variedad de lectores es amplia… Comenzando por Windows Live Mail o Outlook, el cual te permite seguir desde tu escritorio todas las actualizaciones que desees, hasta SharpReader.
Si eres usuario Mac puedes utilizar desde Safari hasta Pulpfiction. Ahora bien… todo usuario Mac que se respete, seguramente tiene 6 versiones de IPods y al menos un IPhone… De hecho, si pudiera la ropa interior también seria Apple… pero en fin, tu IPod, IPhone y IPad también son lectores de RSS sin mayores inconvenientes. Simplemente debes buscar en tu manual de usuario como configurarlo o hacer dos touch o dos clicks y tendrás todo configurado.
Pero mi favorito de todos es Google Reader.
- ¿Por qué Google Reader?
Es simple, es fácil y está disponible para todas las plataformas. Para utilizarlo simplemente debes:
Entrar en Google Reader en la dirección Google Reader - Luego de hacer Sign-In vas a visualizar una interfaz similar a esta
- En el panel izquierdo dispones de distintas opciones, de todas ellas la que más te interesa (si estas comenzando a usar Google Reader) es el botón llamado ‘Add subscription’ (o ‘Subscribirse’; depende del idioma en el cual tengas configurada tu cuenta de Google).
- En el campo que aparece en pantalla debas colocar la dirección web que deseas subscribir… Por ejemplo, voy a colocar la dirección de mi blog.
- Algunas veces Google Reader (o cualquier otra herramienta de feed) no logra encontrar apropiadamente la dirección donde se encuentra el archivo RSS… en ese caso agregas el blog buscando el botón naranja de RSS y copiando la dirección que ese botón te provee.
- Al terminar de agregar la subscripción Google Reader te va a mostrar en ‘Subscriptions’ o ‘Subscripciones’ el blog (o los sitios web) que hayas elegido seguir.
Cada vez que vuelvas a entrar a Google Reader va a cargar rápidamente todos los cambios en dichos sitios web y te los mostrara en los nombres de cada uno de los sitios web.
Espero todos estos tips y conceptos les sean de ayuda, si tienen comentarios los pueden dejar en la parte de abajo.
No olviden subscribirse ;) y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario