12/27/2007

Extendiendo la vida de las baterías de las portátiles...

Si eres alguno de esos que estás cansad@ de comprar baterías para tus notebooks / computadoras portátiles, este artículo está dedicado para ti.

Primero entendamos porque las baterías van deprimiendo su operatividad (más que echarle la culpa a esos condenados fabricantes que lo único que desean es robarnos unos cuantos dólares más...). Existen cuatro factores principales por lo cual las baterías se dañan.
  1. Envejecimiento de la batería. Este punto es fundamental entenderlo; las baterías se ven afectadas por el transcurso del tiempo, por lo tanto, independientemente del uso dado a la batería, va perdiendo sus condiciones de carga y desempeño con el paso del tiempo.
  2. Uso activo de la batería. Un segundo punto importante a entender es: las baterías pierden sus propiedades con cada ciclo de carga y descarga. Una batería soporta aproximadamente unas 600 a unas 800 recargas (de 1 año y medio a 3 años) pero utilizar la computadora siempre conectada a una fuente eléctrica sin utilizar la batería reduce el número de recargas a la mitad.
  3. Temperatura. Las baterías de Lithium-Ion se descargan ante las temperaturas superiores a los 30°C y generan reacciones inesperadas a más de 60°C. Las empresas como Dell o HP guardan sus baterías en contenedores a 15°C (temperatura ideal para mantener la batería).
  4. Las nuevas baterías son de Lithium-Ion no de Cadmio... Las baterías viejas se recargaban mejor si se descargaban completamente, pero las baterías de Litio tienen un deterioro si se descargan por completo.

Por lo tanto, ¿Qué hacer para lograr extender la vida de la batería?

  • Cuando compre las baterías y estén nuevas, le llegaran totalmente descargadas. Primero cárguelas por 4 horas o más antes su primer uso.
  • Mantenga la batería lo más fresca posible. Si te gusta trabajar con el equipo en las piernas, compra una tabla o equipo de refrigeración para evitar acumular calor entre el equipo y la batería.
  • Si utiliza la notebook conectada a una fuente eléctrica, puedes retirar la batería y almacenarla en un sitio fresco para evitar consumir sus números de recargas. Además evitas exponer la batería al calor generado por el equipo.
  • Evita descargar la batería totalmente. Actualmente no hay baterías de cadmio (demostraron ser más contaminantes y menos útiles), por lo tanto tú batería de litio va a funcionar mejor si no la descargas en su totalidad.
  • No recargues las baterías después de largos periodos de inactividad. Intenta primero colocar la batería en el equipo y utilizarla para activar sus celdas.
  • No compres baterías para el futuro... "Para evitar quedarme sin batería cuando se dañe esta del equipo....". Seguramente Dell, Toshiba, Sony, HP, IBM, etc, les encantaría venderte más baterías... pero mientras más tiempo las mantengas guardadas menos uso le vas a dar.
  • No guardes las baterías en sitios calientes... pero tampoco las congeles, mantenlas en sitios frescos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

thanks for sharing.

Rod dijo...

Anytime nella... Did you find it useful and understandable? (did you looked into the blog translating everything or do you speak spanish? :P)

Cheers