9/17/2008

Pensamientos acerca de Google Chrome.

Si no sabes que es Google Chrome acá va la explicación: Google Chrome es el nuevo browser o navegador de internet lanzado hace un par de semanas por Google. La idea es tener una competencia para “Microsoft Internet Explorer” y “Mozilla Firefox”. Chrome es simplemente un concepto para tener un browser más ligero (como Internet Explorer) y más seguro (como Mozilla Firefox).

Ahora bien, ¿Por qué pienso escribirles un poco sobre Google Chrome? Bueno, parte de tener una mejor vida es estar abierto a nuevas opciones de cómo usar tu internet, computadora, recursos en general; y Google Chrome es un buen concepto para empezar a analizar.

En esta dirección pueden encontrar un review que estaban haciendo sobre Google Chrome indicando cuan agradables son los cambios que tienen este browser en comparación con los otros grandes existentes en el mercado. Pero a continuación les doy mi feedback sobre cada uno de esas características nuevas:

  1. Una caja para hacer todo. Ciertamente es algo agradable (aunque todavía no me acostumbro) de buscar absolutamente todo dentro de la misma caja o address bar en el browser. Básicamente donde escribes la dirección, también puedes escribir tu búsqueda en Google, puedes ver rápidamente que tienes en el historial o incluso tus bookmarks o favoritos.
  2. Página por defecto. Más allá de mostrar simplemente el “muchas gracias por usar Internet Explorer pero está es una página vacía y vas a tener que escribir algo” o el buscador Google de firefox puedes ver tus accesos más frecuentes a la web en vistas miniaturas de cada uno de estos sitios web. Esta característica es muy agradable porque puedes simplemente hacer click y abrir las web más usadas por tu persona.
  3. Tabs (Barra): Algo que me pareció genial fue el usar la barra superior de las ventanas para almacenar los tabs. Simplemente la mejor “innovación” que puede introducir este browser. Esto te va a permitir poder observar hasta unos 25 pixeles más información (o dos líneas más de escritura) en cada una de tus ventanas de internet.
  4. Tabs (General): pues actualmente es muy conocido el uso de tabs dentro de aplicaciones y más aun dentro de las ventanas del mismo tipo de los browsers de internet. Es importante aprender o acostumbrarse a ellos para poder hacer mejor uso de tu máquina y así evitas tenerla guindada con las 30 ventanas de tu correo, música, facebook, etc. Esta característica no es muy nueva que digamos.
  5. Bookmarks (favoritos): bueno, esta característica la intente probar en mi desktop (procesador x64) y tuve muy mala experiencia. El Google Chrome sencillamente se cierra de golpe y no me deja disfrutar de sus bondades. Pero en otro equipo en un procesador más común no tuve muchos problemas. Básicamente se copiaron el manejo de los bookmarks de firefox (que me parece muy superior que el de internet explorer).
  6. Importar configuraciones de otros browsers. No tengo idea como funciona… en ninguna de mis computadoras funcionó…
  7. Corrector de palabras: no está en español y tampoco me sirve en inglés australiano… Firefox por otro lado te permite agregar los diccionarios que desees y funciona bien (obviamente, no es Microsoft Office Word, pero ahí va). El corrector de Google Chrome me pareció bueno siempre y cuando me mantenga con puros términos en inglés. No es un pro, pero tampoco es un cons.
  8. Configuraciones. Google siempre piensa en cómo hacer todo más sencillo y simple. Pues la configuración de este browser es más sencilla y simple que cualquier otro, lo cual puede ser un punto a favor con respecto a usuarios con poco conocimiento en computación.
  9. Velocidad al mostrar las páginas. Ciertamente es muy rápido en comparación con Internet Explorer 7 o Firefox 3.*, pero pude notar que esta rapidez desaparece en cuanto a aplicaciones con extenso uso de Ajax (tecnología para hacer aplicaciones más dinámicas en el cliente sin necesidad de refrescar la página completa, solo fragmentos). Eso es un gran pero dado a la creciente cantidad de sitios web que están incluyendo ajax en sus contenidos y funcionalidades.
En general ¿Qué pienso del browser? Va a ser un buen contendor de Internet Explorer, pero las características principales que han tratado de venderle a Chrome (seguridad como firefox y ligereza como IE7) no las mantienen. Durante el tiempo que estuve revisándolo pude ver que a nivel de sistema estaba consumiendo 2 o 3 megas menos que firefox (lo cual no se acerca a los niveles de IE7) y con respecto a la seguridad…. El día del estreno salió un bug informando una falla crítica que permite a mal intencionados obtener control sobre tu equipo; claro, tenemos que recordar, GC (Google Chrome) todavía se encuentra en beta (significa que falta trabajo para terminarlo) pero prefiero por los momentos mi buen browser firefox hasta que GC sea un poco más ligero y pueda aprovechar mejor el equipo.

No hay comentarios: