8/08/2010

Problemas auditivos

Actualmente me encuentro trabajando para una empresa llamada Cochlear que se encarga de desarrollar dispositivos para devolver o permitir a las personas con problemas auditivos el escuchar los sonidos de nuestro mundo… Incluso para aquellas personas que nunca han podido escuchar al menos un sonido; en un próximo post hablaré sobre algunas soluciones.

Ahora bien, si no tengo problemas auditivos ¿Me interesa leer este post?

En cortos términos, SI.

En términos no tan cortos, todas las personas tendemos a tener una cierta perdida auditiva con forme nos vamos haciendo mayores o nos encontramos expuestos a sonidos muy intensos.

Sip... nuestro mundo es ruidoso... Siempre perdemos un poco
de nuestro oído.

Si tienes más de 40 años de edad has perdido más del 30% de tu capacidad auditiva y tu cerebro se encuentra trabajando fuertemente para reponer los sonidos que tu oído ya no es capaz de atrapar.

Si eres mayor a 12 años de edad has perdido tan solo el 5% de los sonidos de tu ambiente… pero todas las decisiones que tomes en este momento serán importantes para el resto de tu vida. Aunque, actualmente no posees la madurez para entender esto y vas a usar tu IPod a todo volumen… por favor, continúa leyendo este post.

¿Cuán importante es nuestro oído?
Si realmente quieres saber que tan importante es… has el siguiente ejercicio. Tapa totalmente tu oído (no coloques nada en el canal auditivo… se puede quedar ahí y luego tendrás que llamar al médico para sacarlo) una forma fácil es colocando tus dedos en los oídos para evitar que el sonido llegue directamente a tu tímpano o haciendo un tapa orejas con algodón y colocando cinta adhesiva para fijarlo fuertemente a tus oídos.
Una vez hecho eso, pide a alguno de tus amigos que hablen a tus espaldas o que pronuncien 10 palabras (SIN REPETIRLAS). Anótalas en un papel y compara tus resultados… ¿Te imaginas vivir así de por vida?

¿Cómo funciona nuestro oído?
Recuerdo en algún momento haber estado en clases de biología o anatomía, donde el instructor nos mencionaba someramente como funciona nuestro oído. Si tienes que buscar cuales son las partes del oído lo puedes leer acá.

Todo esto es nuestro oído... Incluyendo parte del cerebro.

En resumen, el pabellón auricular (o la oreja) atrapa los sonidos emitidos alrededor de tu persona para canalizarlos de una forma más eficiente dentro de una cavidad en el hueso del cráneo, para luego producir una vibración en una fina membrana conocida como el tímpano. Un conjunto de huesos detrás del tímpano amplificaran el sonido y lo traducirán en un movimiento de un liquido localizado dentro de un órgano llamado cóclea.

La cóclea (que parece un caracolito dentro del oído) traducirá ese movimiento en el líquido en impulsos que nuestro cerebro reconocerá como sonido.

Este órgano en forma de caracolito, es nuestro receptor del sonido.

Hasta los momentos es lo suficientemente simple, ¿cierto?

Ahora bien, ¿Qué puede salir mal en todo esto? ¿Por qué hay personas sin la capacidad de escuchar?
Distintos problemas… Es posible que:

  1. No tengan la capacidad para comprimir los sonidos para que el tímpano vibre.
  2. Existe algún problema entre el tímpano y los delicados huesitos en el oído que permitan hacer el movimiento del líquido dentro de la cóclea.
  3. Existe algún problema en la cóclea. Motivo por el cual nada se transforma en impulsos eléctricos legibles por nuestro cerebro.
  4. Existe un problema de transmisión de los impulsos para que el sonido (ahora un impulso eléctrico) llegue a nuestro cerebro.

Estos son los cabellos o receptores del sonido.

La capacidad de escuchar es realmente delicada… siempre se afecta por todas nuestras acciones. Por ejemplo, si recibes un golpe fuerte a un lado de tu cabeza puedes perder esta capacidad.

Incluso una gripe puede causar una infección lo suficientemente grave como para dejarte en este valioso sentido.

Pero el más común es la presencia de sonidos muy fuertes los cuales van dañando la cóclea hasta que esta no puede enviar más señales al cerebro.

¿Cuán fuerte tiene que ser el sonido para dejarme sordo o con algún grado de perdida auditiva?

Para explicar esta parte debo hacer primero una referencia con respecto a los sonidos.

Los sonidos son medidos en decibeles (su anotación es db) y nuestra conversación por lo general se encuentra entre los 5 db (decibeles) hasta los 25 db. Sonidos más fuertes como un auto tocando la trompeta (corneta) se encuentra en el orden de los 80 db. Un avión aterrizando o despegando se encuentra en el orden de los 120 db… Aproximadamente tan fuerte como una explosión de un petardo a unos 6 metros de distancia. (Esta referencia se encuentra publicada acá)

Estos audífonos son muy malos…
Contribuyen en el incremento de fallas auditivas.
Ahora bien, para quedar totalmente sordo, necesitarías escuchar un avión aterrizando durante 2 meses… No parece posible perder la audición verdad? Y si te digo que tu IPod es capaz de alcanzar los 110db cuando se encuentra al máximo? Solamente necesitas escuchar tu IPod durante un año al máximo para quedarte totalmente sordo… Eso quiere decir… escuchar 1 hora de música a todo volumen durante 365 días al año…

Seguramente para este momento puedes estar pensando… pero yo tengo amigos que escuchan música a todo volumen todo el tiempo y no están sordos…

Pues si… si están sordos… para demostrarlo, acércate por detrás de ellos y has el sonido de la ‘s’ (sssssssssssh) lo más bajo que tú puedas escuchar. Todas las personas deberían poder escuchar ese sonido a 60 centímetros de distancia… Si no lo escuchan tienes gran parte de tu cóclea muerto y tu cerebro se encuentra compensando todos los demás sonidos. Claro, esto supone que tú tienes tus oídos bien y no estás haciendo un sonido similar al de una culebra o serpiente tratando de asustar a alguien.

Ojo, no se afecta solamente a los usuarios de los IPod… en general todos los equipos de sonidos te especifican los decibeles para indicarte cuan fuerte puede generar los sonidos… causándote sordera. Si eres dueño de uno de esos vehículos con un gran estéreo, unos bajos increíbles y todos esos dispositivos… te puedo decir… muy próximamente vas a estar comprando uno de los dispositivos que vende mi empresa… Hey… y no son nada baratos!

Por lo tanto bájale un poco el volumen a tus aparatos. Si el sonido externo te molesta y ese es el motivo por el cual colocas la música tan alta, entonces piensa en comprarte otro tipo de audífono… Yo particularmente siempre uso unos como los mostrados en la foto.
Estos audifonos son mejores, porque te ayudan a
cancelar (suprimir) los sonidos externos mientras
te permite concentrarte en tu música sin la necesidad
de tener el volumen al máximo.

Ayudan enormemente a bajar el sonido al que tienes que colocar la música… El criterio es buscar unos los cuales te provean buen aislamiento. Auriculares que se colocan en la cavidad del oído nunca son buenos… Son estéticos… pero nuestros implantes auditivos también lo son… tenlo siempre en mente.

Saludos y hasta una próxima entrega.

¿Durante cuánto tiempo y a cuanto volumen tengo que escuchar para perder algo de mi audición?

Este post pertenece a un compendio mucho más grande de información sobre problemas auditivos. Si deseas leer desde el inicio has click acá.

Los sonidos a tu alrededor tienen un impacto directo en el oído… incluso los sonidos que resultan muy sutiles. Por dicho motivo (y agregando mas información para el post de ‘problemas auditivos’) les coloco a continuación una tabla indicando la intensidad de los sonidos (en decibeles) y durante cuánto tiempo deben estar presentes para perder algo de nuestra audición.

Una escala rápida de sonidos en nuestro entorno.

Desde 0 hasta 65 decibles (db) se encuentran los sonidos más suaves que nuestro oído puede escuchar… Sonidos tales como agujas cayendo al piso, susurros hasta la conversación cotidiana con tus amigos a una distancia menor de 4 metros de distancia (asumiendo nadie grita). En teoría este nivel de sonido deber ser seguro para nuestro oído y ningún daño (a excepción de la edad) debería aparecer en tu audición.

Desde 70db hasta 90db se encuentran los sonidos tales como el tráfico de autos en una vía congestionada (sin tocar la corneta), las lavadoras de ropa, hasta secadores de cabello y las cortadoras de césped, etc. A partir de este momento por cada 5 niveles de decibeles vas a cortar por la mitad el tiempo. Para comenzar a perder tu audición en estos niveles deberías escuchar por unas 10 horas seguidas.

Entre 95 a 105 se encuentran sonidos tales como un tractor y el máximo del sonido producido por el walkman. A este nivel solamente tienes que escuchar alrededor de una hora 15 minutos consecutiva genera daño permanente en tu oído. ¿No te cuadran las cuentas?… de 90db son 10 horas, 95db son 5 horas, 100db son dos horas 30 minutos, y 105db es una hora quince minutos.

Desde 105db a 115db hasta se encuentran los conciertos de rock, el máximo sonido de tus audífonos del IPod, las sierras eléctricas y las sopladoras de hojas. A esta intensidad tus membranas en la cóclea solamente pueden soportar unos 18 minutos antes de comenzar a morir… Este es el principal motivo por el cual los oídos te zumban después de un concierto.

Desde los 115db hasta los 135db se encuentran los martillos hidráulicos, las ambulancias, los aviones despegando o aterrizando… A esta intensidad tu oído se encuentra prácticamente desprotegido… solamente unos pocos segundos más de 1 minuto te hacen un daño irreparable en el oído.

Desde los 135db hasta los 165db se encuentran los sonidos producto de explosiones (disparos, petardos, fuegos artificiales en general) hasta grandes explosiones controladas (tales como fuegos pirotécnicos a grandes escalas), y afines. Bajo esa modalidad a 165db solamente tienes un escaso segundo antes de daño permanente en tu oído… (¿Recuerdas el sonido de los conciertos? Cuando algo estalla cerca de ti tienes el mismo zumbido en el oído…)

Más de 165db se encuentra artefactos explosivos tales como bombas, misiles y demás elementos artefactos a fines… Bajo esas modalidades, un sonido de 185db te deja solamente con 0.1 segundos antes de daños permanentes en tu oído… A esta intensidad tus tímpanos no soportan el cambio de presión en el aire y muchas veces se perforan o estallan; haciendo que sangres por los oídos.

Como te darás cuenta… a partir de ciertos sonidos tus oídos comenzaran a zumbar… ese es el mejor indicativo para demostrarte cuando has sufrido daño auditivo.

La audición es un sentido muy preciado y delicado… Cuídalo.

Cómo funciona el oído?

Este post pertenece a un compendio mucho más grande de información sobre problemas auditivos. Si deseas leer desde el inicio has click acá.

El oído es un sistema increíble y maravilloso que nos permite escuchar y percibir un mundo espectacular… El mundo de los sonidos.

Todos sabemos que la lluvia hace un sonido al caer… o al agua al caer al lavamanos, ¿cierto?


Pues no… no todos tenemos ese conocimiento. Algunas personas nacen con problemas auditivos otras sencillamente los adquieren; pero en todos los casos el escuchar es un sentido el cual muchas veces menospreciamos.

Una de mis mejores formas para demostrar este punto es… Intenten explicarle a cualquier otra persona como canta un pájaro sin hacer ninguno de los sonidos emitidos por el ave… Es difícil ¿verdad?

En fin, el oído humano se encuentra subdividido por tres secciones: El oído externo, el oído medio y el oído interno. Si quieres leer el buen detalle del oído puedes acceder a wikipedia en su artículo de ‘el oído’; yo les escribiré acá el resumen de cómo funciona… Y mi explicación se va a basar en un ejemplo para que sea mucho más digerible.

Imaginemos un día perfecto, donde no hay pájaros cantando, ni arboles moviéndose, ni viendo… bueno… hubiese sido mucho más fácil decir, un día perfecto pero sin sonidos… cuando de pronto, una nube silenciosa emite un relámpago y

JIIIUPLAAAAAAAAAAAAAAANGGGGGhhhhhhh!!! (Disculpen… mis onomatopeyas algunas veces no son buenas… quería hacer el sonido de un rayo, relámpago o trueno.)

Este era el relámpago al que me refería
El aire comienza una transmisión mecánica de una onda de partículas. Esta onda llega al pabellón auditivo, donde esa transferencia va a ser comprimida para atrapar la mayor cantidad de detalle y ser empujada dentro del canal auditivo (el huequito en nuestro oído).

Ese choque mecánico va a hacer una vibración en las paredes del tímpano el cual moverá un conjunto de huesitos (el martillo, yunque y el estribo) que moverán un fluido dentro de un caracolito conocido como la cóclea… Ese pequeño órgano es el real responsable de capturar los sonidos y transformarlos en algo entendible por nuestro cerebro… Una analogía de este órgano seria la retina.

Cuando el líquido se mueve en todas direcciones dentro de la cóclea, unos cabellos extremadamente pequeños son empujados contra una de las paredes de la cóclea conocido como el órgano de Corti, liberando unos químicos y haciendo una reacción que libera energía. Dicha energía es atrapada por el nervio que se encargara en transmitir el estimulo desde las paredes internas de la cóclea hasta el cerebro a través del cerebelo. Todo esto pasa en menos de un parpadeo…

Lamentablemente los cabellos presentes en la cóclea van muriendo o desapareciendo a medida que el líquido dentro de esa cavidad se mueve violentamente producto de sonidos muy fuertes… haciendo que poco a poco, se generen menos estímulos para el cerebro y dejando a su usuario en un mundo tan silencioso como confuso…

También existen muchos otros tipos de problemas que pueden afectar la audición… tales como crecimientos de los huesos en el canal auditivo, endurecimiento, rompimiento o calcificación de los huesos que transmiten el sonido del tímpano a la cóclea. Perforaciones de la membrana timpánica o la pérdida del pabellón auditivo o la oreja.

Si te pareció útil este post, participa dejando un comentario o pregunta. Con gusto hare la investigación necesaria para aclarar tus dudas.

Ah! No dejes de leer el post inicial. Y si puedes, comenta respondiendo lo siguiente:

¿Por qué crees que considero este post como parte de una vida mejor?

Saludos.