8/08/2010

¿Durante cuánto tiempo y a cuanto volumen tengo que escuchar para perder algo de mi audición?

Este post pertenece a un compendio mucho más grande de información sobre problemas auditivos. Si deseas leer desde el inicio has click acá.

Los sonidos a tu alrededor tienen un impacto directo en el oído… incluso los sonidos que resultan muy sutiles. Por dicho motivo (y agregando mas información para el post de ‘problemas auditivos’) les coloco a continuación una tabla indicando la intensidad de los sonidos (en decibeles) y durante cuánto tiempo deben estar presentes para perder algo de nuestra audición.

Una escala rápida de sonidos en nuestro entorno.

Desde 0 hasta 65 decibles (db) se encuentran los sonidos más suaves que nuestro oído puede escuchar… Sonidos tales como agujas cayendo al piso, susurros hasta la conversación cotidiana con tus amigos a una distancia menor de 4 metros de distancia (asumiendo nadie grita). En teoría este nivel de sonido deber ser seguro para nuestro oído y ningún daño (a excepción de la edad) debería aparecer en tu audición.

Desde 70db hasta 90db se encuentran los sonidos tales como el tráfico de autos en una vía congestionada (sin tocar la corneta), las lavadoras de ropa, hasta secadores de cabello y las cortadoras de césped, etc. A partir de este momento por cada 5 niveles de decibeles vas a cortar por la mitad el tiempo. Para comenzar a perder tu audición en estos niveles deberías escuchar por unas 10 horas seguidas.

Entre 95 a 105 se encuentran sonidos tales como un tractor y el máximo del sonido producido por el walkman. A este nivel solamente tienes que escuchar alrededor de una hora 15 minutos consecutiva genera daño permanente en tu oído. ¿No te cuadran las cuentas?… de 90db son 10 horas, 95db son 5 horas, 100db son dos horas 30 minutos, y 105db es una hora quince minutos.

Desde 105db a 115db hasta se encuentran los conciertos de rock, el máximo sonido de tus audífonos del IPod, las sierras eléctricas y las sopladoras de hojas. A esta intensidad tus membranas en la cóclea solamente pueden soportar unos 18 minutos antes de comenzar a morir… Este es el principal motivo por el cual los oídos te zumban después de un concierto.

Desde los 115db hasta los 135db se encuentran los martillos hidráulicos, las ambulancias, los aviones despegando o aterrizando… A esta intensidad tu oído se encuentra prácticamente desprotegido… solamente unos pocos segundos más de 1 minuto te hacen un daño irreparable en el oído.

Desde los 135db hasta los 165db se encuentran los sonidos producto de explosiones (disparos, petardos, fuegos artificiales en general) hasta grandes explosiones controladas (tales como fuegos pirotécnicos a grandes escalas), y afines. Bajo esa modalidad a 165db solamente tienes un escaso segundo antes de daño permanente en tu oído… (¿Recuerdas el sonido de los conciertos? Cuando algo estalla cerca de ti tienes el mismo zumbido en el oído…)

Más de 165db se encuentra artefactos explosivos tales como bombas, misiles y demás elementos artefactos a fines… Bajo esas modalidades, un sonido de 185db te deja solamente con 0.1 segundos antes de daños permanentes en tu oído… A esta intensidad tus tímpanos no soportan el cambio de presión en el aire y muchas veces se perforan o estallan; haciendo que sangres por los oídos.

Como te darás cuenta… a partir de ciertos sonidos tus oídos comenzaran a zumbar… ese es el mejor indicativo para demostrarte cuando has sufrido daño auditivo.

La audición es un sentido muy preciado y delicado… Cuídalo.

No hay comentarios: