8/08/2010

Cómo funciona el oído?

Este post pertenece a un compendio mucho más grande de información sobre problemas auditivos. Si deseas leer desde el inicio has click acá.

El oído es un sistema increíble y maravilloso que nos permite escuchar y percibir un mundo espectacular… El mundo de los sonidos.

Todos sabemos que la lluvia hace un sonido al caer… o al agua al caer al lavamanos, ¿cierto?


Pues no… no todos tenemos ese conocimiento. Algunas personas nacen con problemas auditivos otras sencillamente los adquieren; pero en todos los casos el escuchar es un sentido el cual muchas veces menospreciamos.

Una de mis mejores formas para demostrar este punto es… Intenten explicarle a cualquier otra persona como canta un pájaro sin hacer ninguno de los sonidos emitidos por el ave… Es difícil ¿verdad?

En fin, el oído humano se encuentra subdividido por tres secciones: El oído externo, el oído medio y el oído interno. Si quieres leer el buen detalle del oído puedes acceder a wikipedia en su artículo de ‘el oído’; yo les escribiré acá el resumen de cómo funciona… Y mi explicación se va a basar en un ejemplo para que sea mucho más digerible.

Imaginemos un día perfecto, donde no hay pájaros cantando, ni arboles moviéndose, ni viendo… bueno… hubiese sido mucho más fácil decir, un día perfecto pero sin sonidos… cuando de pronto, una nube silenciosa emite un relámpago y

JIIIUPLAAAAAAAAAAAAAAANGGGGGhhhhhhh!!! (Disculpen… mis onomatopeyas algunas veces no son buenas… quería hacer el sonido de un rayo, relámpago o trueno.)

Este era el relámpago al que me refería
El aire comienza una transmisión mecánica de una onda de partículas. Esta onda llega al pabellón auditivo, donde esa transferencia va a ser comprimida para atrapar la mayor cantidad de detalle y ser empujada dentro del canal auditivo (el huequito en nuestro oído).

Ese choque mecánico va a hacer una vibración en las paredes del tímpano el cual moverá un conjunto de huesitos (el martillo, yunque y el estribo) que moverán un fluido dentro de un caracolito conocido como la cóclea… Ese pequeño órgano es el real responsable de capturar los sonidos y transformarlos en algo entendible por nuestro cerebro… Una analogía de este órgano seria la retina.

Cuando el líquido se mueve en todas direcciones dentro de la cóclea, unos cabellos extremadamente pequeños son empujados contra una de las paredes de la cóclea conocido como el órgano de Corti, liberando unos químicos y haciendo una reacción que libera energía. Dicha energía es atrapada por el nervio que se encargara en transmitir el estimulo desde las paredes internas de la cóclea hasta el cerebro a través del cerebelo. Todo esto pasa en menos de un parpadeo…

Lamentablemente los cabellos presentes en la cóclea van muriendo o desapareciendo a medida que el líquido dentro de esa cavidad se mueve violentamente producto de sonidos muy fuertes… haciendo que poco a poco, se generen menos estímulos para el cerebro y dejando a su usuario en un mundo tan silencioso como confuso…

También existen muchos otros tipos de problemas que pueden afectar la audición… tales como crecimientos de los huesos en el canal auditivo, endurecimiento, rompimiento o calcificación de los huesos que transmiten el sonido del tímpano a la cóclea. Perforaciones de la membrana timpánica o la pérdida del pabellón auditivo o la oreja.

Si te pareció útil este post, participa dejando un comentario o pregunta. Con gusto hare la investigación necesaria para aclarar tus dudas.

Ah! No dejes de leer el post inicial. Y si puedes, comenta respondiendo lo siguiente:

¿Por qué crees que considero este post como parte de una vida mejor?

Saludos.

No hay comentarios: