8/08/2010

Problemas auditivos

Actualmente me encuentro trabajando para una empresa llamada Cochlear que se encarga de desarrollar dispositivos para devolver o permitir a las personas con problemas auditivos el escuchar los sonidos de nuestro mundo… Incluso para aquellas personas que nunca han podido escuchar al menos un sonido; en un próximo post hablaré sobre algunas soluciones.

Ahora bien, si no tengo problemas auditivos ¿Me interesa leer este post?

En cortos términos, SI.

En términos no tan cortos, todas las personas tendemos a tener una cierta perdida auditiva con forme nos vamos haciendo mayores o nos encontramos expuestos a sonidos muy intensos.

Sip... nuestro mundo es ruidoso... Siempre perdemos un poco
de nuestro oído.

Si tienes más de 40 años de edad has perdido más del 30% de tu capacidad auditiva y tu cerebro se encuentra trabajando fuertemente para reponer los sonidos que tu oído ya no es capaz de atrapar.

Si eres mayor a 12 años de edad has perdido tan solo el 5% de los sonidos de tu ambiente… pero todas las decisiones que tomes en este momento serán importantes para el resto de tu vida. Aunque, actualmente no posees la madurez para entender esto y vas a usar tu IPod a todo volumen… por favor, continúa leyendo este post.

¿Cuán importante es nuestro oído?
Si realmente quieres saber que tan importante es… has el siguiente ejercicio. Tapa totalmente tu oído (no coloques nada en el canal auditivo… se puede quedar ahí y luego tendrás que llamar al médico para sacarlo) una forma fácil es colocando tus dedos en los oídos para evitar que el sonido llegue directamente a tu tímpano o haciendo un tapa orejas con algodón y colocando cinta adhesiva para fijarlo fuertemente a tus oídos.
Una vez hecho eso, pide a alguno de tus amigos que hablen a tus espaldas o que pronuncien 10 palabras (SIN REPETIRLAS). Anótalas en un papel y compara tus resultados… ¿Te imaginas vivir así de por vida?

¿Cómo funciona nuestro oído?
Recuerdo en algún momento haber estado en clases de biología o anatomía, donde el instructor nos mencionaba someramente como funciona nuestro oído. Si tienes que buscar cuales son las partes del oído lo puedes leer acá.

Todo esto es nuestro oído... Incluyendo parte del cerebro.

En resumen, el pabellón auricular (o la oreja) atrapa los sonidos emitidos alrededor de tu persona para canalizarlos de una forma más eficiente dentro de una cavidad en el hueso del cráneo, para luego producir una vibración en una fina membrana conocida como el tímpano. Un conjunto de huesos detrás del tímpano amplificaran el sonido y lo traducirán en un movimiento de un liquido localizado dentro de un órgano llamado cóclea.

La cóclea (que parece un caracolito dentro del oído) traducirá ese movimiento en el líquido en impulsos que nuestro cerebro reconocerá como sonido.

Este órgano en forma de caracolito, es nuestro receptor del sonido.

Hasta los momentos es lo suficientemente simple, ¿cierto?

Ahora bien, ¿Qué puede salir mal en todo esto? ¿Por qué hay personas sin la capacidad de escuchar?
Distintos problemas… Es posible que:

  1. No tengan la capacidad para comprimir los sonidos para que el tímpano vibre.
  2. Existe algún problema entre el tímpano y los delicados huesitos en el oído que permitan hacer el movimiento del líquido dentro de la cóclea.
  3. Existe algún problema en la cóclea. Motivo por el cual nada se transforma en impulsos eléctricos legibles por nuestro cerebro.
  4. Existe un problema de transmisión de los impulsos para que el sonido (ahora un impulso eléctrico) llegue a nuestro cerebro.

Estos son los cabellos o receptores del sonido.

La capacidad de escuchar es realmente delicada… siempre se afecta por todas nuestras acciones. Por ejemplo, si recibes un golpe fuerte a un lado de tu cabeza puedes perder esta capacidad.

Incluso una gripe puede causar una infección lo suficientemente grave como para dejarte en este valioso sentido.

Pero el más común es la presencia de sonidos muy fuertes los cuales van dañando la cóclea hasta que esta no puede enviar más señales al cerebro.

¿Cuán fuerte tiene que ser el sonido para dejarme sordo o con algún grado de perdida auditiva?

Para explicar esta parte debo hacer primero una referencia con respecto a los sonidos.

Los sonidos son medidos en decibeles (su anotación es db) y nuestra conversación por lo general se encuentra entre los 5 db (decibeles) hasta los 25 db. Sonidos más fuertes como un auto tocando la trompeta (corneta) se encuentra en el orden de los 80 db. Un avión aterrizando o despegando se encuentra en el orden de los 120 db… Aproximadamente tan fuerte como una explosión de un petardo a unos 6 metros de distancia. (Esta referencia se encuentra publicada acá)

Estos audífonos son muy malos…
Contribuyen en el incremento de fallas auditivas.
Ahora bien, para quedar totalmente sordo, necesitarías escuchar un avión aterrizando durante 2 meses… No parece posible perder la audición verdad? Y si te digo que tu IPod es capaz de alcanzar los 110db cuando se encuentra al máximo? Solamente necesitas escuchar tu IPod durante un año al máximo para quedarte totalmente sordo… Eso quiere decir… escuchar 1 hora de música a todo volumen durante 365 días al año…

Seguramente para este momento puedes estar pensando… pero yo tengo amigos que escuchan música a todo volumen todo el tiempo y no están sordos…

Pues si… si están sordos… para demostrarlo, acércate por detrás de ellos y has el sonido de la ‘s’ (sssssssssssh) lo más bajo que tú puedas escuchar. Todas las personas deberían poder escuchar ese sonido a 60 centímetros de distancia… Si no lo escuchan tienes gran parte de tu cóclea muerto y tu cerebro se encuentra compensando todos los demás sonidos. Claro, esto supone que tú tienes tus oídos bien y no estás haciendo un sonido similar al de una culebra o serpiente tratando de asustar a alguien.

Ojo, no se afecta solamente a los usuarios de los IPod… en general todos los equipos de sonidos te especifican los decibeles para indicarte cuan fuerte puede generar los sonidos… causándote sordera. Si eres dueño de uno de esos vehículos con un gran estéreo, unos bajos increíbles y todos esos dispositivos… te puedo decir… muy próximamente vas a estar comprando uno de los dispositivos que vende mi empresa… Hey… y no son nada baratos!

Por lo tanto bájale un poco el volumen a tus aparatos. Si el sonido externo te molesta y ese es el motivo por el cual colocas la música tan alta, entonces piensa en comprarte otro tipo de audífono… Yo particularmente siempre uso unos como los mostrados en la foto.
Estos audifonos son mejores, porque te ayudan a
cancelar (suprimir) los sonidos externos mientras
te permite concentrarte en tu música sin la necesidad
de tener el volumen al máximo.

Ayudan enormemente a bajar el sonido al que tienes que colocar la música… El criterio es buscar unos los cuales te provean buen aislamiento. Auriculares que se colocan en la cavidad del oído nunca son buenos… Son estéticos… pero nuestros implantes auditivos también lo son… tenlo siempre en mente.

Saludos y hasta una próxima entrega.

3 comentarios:

G dijo...

Hola! Mientras espero "mi turno" de llegar a Australia, en Caracas trabajo para una escuela especial para nios con déficit auditivo y de verdad que la tecnología de la Cochlea ha ayudado muchísimo a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva... Tu post está excelente! Que bueno que se dé este tipo de información sobre los problemas auditivos!

Rod dijo...

Oye, muchas gracias por tu comentario.

Nosotros hacemos todo lo posible por ayudar a las personas; por ello trabajamos con mucho cariño y dedicación para brindar productos y servicios a las personas con deficit auditivo. Lastimosamente uno de nuestros grandes problemas es la falta de información y las comunidades de lenguaje por señas... Aunque no lo creas muchas veces hemos recibido el comentario que nosotros queremos destruir la sociedad del lenguaje por señas y por eso se oponen a un implante coclear.

Mientras tanto yo trato de darle informacion a la gente :D

Anónimo dijo...

rod!!! que interesante esta el artículo....moraleja las mamás siempre tienen razón. Sol