4/29/2008

Ensalada balsámica cítrica.

Berro - WatercressSe le dice ensalada balsámica a toda aquella ensalada que contiene como aderezo vinagre balsámico y algo de proteínas. Existe la ensalada balsámica de pollo, pavo, jamón de pierna de cerdo, jamón serrano o roast beef; pero si quieres comer una ensalada muy ligera y refrescante (ideal para días calurosos) deberías probar la ensalada balsámica cítrica que expongo a continuación.
Ingredientes (las cantidades van medidas para una persona, si se necesita para más comensales se multiplica las cantidades de los ingredientes):

  • 100 gramos de berro (lechuga también puede servir). Esto es como 1 taza y media llena de berro.
  • Rugula - Rucula50 gramos de rugula. Aproximadamente 2/3 de taza llena de rugula.
  • Una naranja (preferiblemente un tanto dulce, puede ser una naranja california). Debe estar pelada y cortada en 8 gajos, cortando primero en 4 y luego cada cuarto en 2 secciones alargadas.
  • Una toronja o dos mandarinas (si lo desea puede utilizar ambos ingredientes al mismo tiempo). En el caso de la toronja deberá estar cortada en 8 partes al igual que la naranja; en el caso de la mandarina únicamente se tiene que extraer cada uno de los gajos que posee.
  • Cerezas DulcesCerezas dulces (en algunas partes las conocen como “guindas” o cerezas en almíbar).
  • Una cucharada de queso crema o Queso Philadelphia en forma de bola o esfera (es un queso blanco muy suave, puede ser reemplazado por queso ricota).
  • Dos cucharadas de vinagre balsámico del sabor de su preferencia (existe de fresas, uvas, moras, etc).
  • Sal y Pimienta al gusto

Preparación:
La preparación es extremadamente fácil y se resumen en los siguientes pasos.
  1. NaranjasColoque como base del plato el berro bien disperso, de forma que ocupe todo el fondo del plato.
  2. Coloque una cucharada de vinagre balsámico sobre el berro, agregue sal y pimienta a medida que adereza el berro.
  3. Sobre la cama de berro coloque las hojas de rugula haciendo un círculo. En el centro y los bordes del plato se debe visualizar el berro.
  4. Sobre las hojas de rugula colocara intercalando las naranjas y toronjas o mandarinas haciendo un anillo de colores sobre nuestro plato.
  5. Queso Crema PhiladelphiaEn el exterior del plato deberán colocar las cerezas. Tantas como ustedes deseen, la recomendación sería colocar unas 6 a 8 cerezas en el plato.
  6. En el centro del plato se colocara la esfera de queso crema.
  7. Se coloca un toque más de vinagre sobre todos los adornos y un poco de sal y pimienta.
Este plato es conocido por dar una sensación de frescura dado que ayuda al cuerpo a liberar temperaturas (siempre y cuando no haya colocado mucha sal) y la forma correcta de consumir el plato es tomar grupos verdes con los cítricos y comer.Vinagre Balsamico Esto hará que los sabores fuertes tengan contraste y pueda disfrutar el plato. Cuando sienta mucho acido en la boca coma un poco de queso o una cereza y balanceara las sensaciones.

¡Buen apetito!

*Una modificación del plato es remover el berro (lechuga) y rugula y reemplazarla solamente con espinacas. Mi recomendación en ese caso sería colocar un toque de limón a la mezcla del vinagre balsámico. También puede acompañarla con un poco de salmón y un buen vino blanco.

No hay comentarios: