11/27/2008

Mejorando el contenido de los post para los lectores de blogs

Este post es parte de un post general que puedes encontrar acá.

Alguien no hace mucho me preguntó, ¿Cómo alguien puede mejorar el contenido del blog de forma tal que los lectores se sientan más cómodos?

En general se deben mantener las siguientes reglas en mente:


Usar encabezados para separar secciones.

Es importante el usar los encabezados porque van a permitir separar los contenidos rápida y visualmente, permitiendo al lector hacer una revisión rápida y encontrar sus puntos de interés sin mayores problemas. En HTML son los tags h1, h2, h3, h4, h5… blogger por defecto reserva los primeros 3 para el encabezado del blog, encabezados o separadores por fecha y encabezados de post. Para aprender más sobre encabezados HTML haga click aquí).


Enlazar información de otras fuentes.

Este punto no lo aplico constantemente, pero si es importante. Cuando una persona encuentra información valiosa en la red y desea compartirlo con la comunidad a través de sus blogs, a algunos lectores (sobre todo aquellos haciendo research o investigación) les gusta obtener la fuente directamente de donde se obtuvo el material intelectual. Adicionalmente agrega credibilidad a tu blog dado que estás mostrando el respaldo o fuentes de donde sacas tu información.


Permitir estructuras para hacer filtrados rápidamente.

Algunos motores de blog (como blogger, wordpress, typepad, blog entre otros) permiten automáticamente agregar widgets / gadgets los cuales te dan un “keyword cloud” o nube de palabras claves, o mostrar las etiquetas que utilizaste para tus contenidos. Mientras mejor utilices las etiquetas, mejor van a poder tus lectores filtrar los post y buscar aquellos que realmente les interesan. Es decir, usa los gadgets de etiquetas y coloca buenas etiquetas (usualmente son las palabras más comunes del texto o las que definen la idea principal del mismo).


Nutre a tus lectores con información nueva. Actualiza sus contenidos.

Si tienes algún post un poco fuera de fecha y deseas ver si su información ha variado, escribe un nuevo post indicando todos los cambios que aplican y edita el post viejo indicando su contenido como obsoleto y para mejores referencias deberían revisar el (o los) post enlazando la información dentro de tu propio blog.


Usa gráficos que ayuden a entender el contenido de lo expuesto.

¿Quién no ha escuchado “Una imagen vale más de mil palabras”? Pues es totalmente cierto, usa (pero no abuses) imágenes en tus textos. Una imagen por cada dos o tres párrafos es una buena práctica para poder mantener a tus lectores entretenidos a medida que van leyendo. Además refuerza la idea que deseas transmitir.


Usa títulos interesantes y descriptivos en tus post.

Si tu post se encuentra enfocado en hablar de las virtudes de las naranjas, deberás utilizar títulos acordes que permitan a tus usuarios asociarlos a sus contenidos cuando los estén buscando fuera de tu blog. Por lo general los títulos se encuentran asociados a la idea principal de tu post.


Bueno, espero que estos tips les ayuden a escribir mejores contenidos. Si ya los conocían y tienen algunos otros tipos, por favor, dejen sus comentarios con la dirección para revisarlos!

Si deseas revisar la fuente de este post lee esto o esto.

Hasta un nuevo post.

No hay comentarios: