3/31/2008

¿Por qué debo comer ensaladas?

Aparte de la típica respuesta de aquellos padres cromañones con dicen “Porque SI!!!” en este post voy a tratar de dar un poco más de profundidad del porque.

Resulta que nuestro sistema digestivo está hecho para tener procesos dinámicos de alimentación. Esto quiere decir que es una digestión rápida (desde media hora hasta 12 horas dependiendo de la persona) motivo por el cual las bacterias o flora gástrica e intestinal se van a encargar de extraer la mayor cantidad de nutrientes que nuestro organismo pueda absorber. Las carnes por el otro lado hacen que nuestros procesos alimenticios sean más lentos y que generen más calor en el proceso (liberando energía), motivo por el cual si gozas de una ingesta muy elevada de carne comienzas a sentir una pesadez durante todo el día (retardas mucho el proceso digestivo). Es por este motivo que el ser humano no se encuentra 100% adaptado al consumo de carnes (aunque son necesarias y no se pueden o deben eliminar de las dietas diarias) y tiene que ayudar a su proceso digestivo con alimentos de una procedencia diferente a las harinas (como es el caso del pan, pastas, masas, etc) y carnes (sean rojas, blancas o procesados).

Adicionalmente al funcionamiento de los procesos digestivos, los vegetales y frutas contienen gran cantidad de vitaminas que son difíciles de extraer de las carnes (vitamina A, B, E y F), son fuente de antioxidantes(1), fitoquímicos(2), fibra, acido fólico, minerales (hierro, zinc, magnesio, etc) y energía. En general se ha comprobado que las personas con una alimentación balanceada (significa comen buena cantidad de carnes, vegetales y frutas) poseen una salud más prolongada y son más resistentes al envejecimiento prematuro y enfermedades constantes.

Dicho de otras formas, las ensaladas son el complemento perfecto para poder regular nuestros procesos alimenticios de forma tal que la digestión no se vea afectada y nuestro cuerpo contenga la suficiente cantidad de vitaminas y demás nutrientes para gozar de una salud plena; y no tendrías que tomar un paquete de vitáminas y pastillas con cada gripe... pruebalo!

(1) Los antioxidantes son substancias químicas que protegen a nuestras células de la oxidación del hierro en nuestra sangre (la sangre humana es roja por la gran presencia de hierro en ella). Cuando el proceso de oxidación del hierro ocurre, el hierro y otros materiales en la sangre producen radicales libres que al entrar en contacto con otras células, producen daños a su paso.

(2) Los fito-químicos o fito-nutrientes son químicos extraídos únicamente de los alimentos de origen vegetal no procesados, familia de los antioxidantes ayudan a prevenir la aparición de celular cancerígenas disminuyendo el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer.

3/23/2008

Super complementos

Algunas personas cuando se sienten un poco decaídas, cansadas, deprimidas o con falta de ánimo; tienden a asociar sus estados mentales a situaciones de mucho stress y fatiga sin darse cuenta algunas veces que tienen una deficiencia de vitaminas o de complementos que hagan su cuerpo funcione al 100% permitiendo a la mente concentrarse en otras actividades.
Hace unos días estaba pensando casualmente en comprar un multi-vitamínico para compensar el ajetreo de mí día a día pero me llego del cielo un artículo del cual obtuve la información les comento a continuación:

Existen complementos vitamínicos o complementos alimenticos para elevar el sistema inmune, mejorar o regular el sistema intestinal y mejorar el funcionamiento neuronal que se dan en la naturaleza y en algunos casos los consumimos en cantidades que no nos son totalmente útiles, pero un pequeño ajuste puede cambiar todo.

Germen de trigo

Es la parte más nutritiva del grano de trigo y se puede adquirir en mercados, tiendas de alimentos o tiendas naturistas. Es ampliamente utilizado para mantener el equilibrio nutricional de los alimentos y puede ser consumido en ensaladas (espolvoreando una cucharada sobre las ensaladas o simplemente como un aditivo más de la receta o del aderezo de la misma), mezclado con los cereales del desayuno (una cucharada espolvoreada en los cereales), batido en los jugos, yogurt, leche, etc.
Beneficios del Germen de Trigo
  • Disminuye el cansancio intelectual (si estudias mucho y te sientes cansado, tomar una cucharada de trigo todos los días puede ayudarte en un 100% o más).
  • Sirve como regulador de trastornos digestivos.
  • Posee gran cantidad de minerales y vitaminas tales como vitamina B, E, F, zinc, magnesio, entre otros que permiten tener cabello más saludable, uñas más fuertes, piel más saludable y reduce los problemas cardiacos o de arterioesclerosis.
  • Es ideal para maximizar la absorción de nutrientes para un feto en formación. Es decir, si estás en estado tomar una cucharada todos los días va a formar un bebé más sano y por ende, más alegre.
Precauciones
  • Solamente si sufres de problemas de absorción de gluten.

Linaza

La linaza es una nuez o semilla del lino la cual es abundante en omega 3. Estas semillas de color ambar profundo o marrón rojizo deben ser tostadas y luego molidas para mejorar su absorción, pueden ayudar en problemas digestivos y/u hormonales de la persona que la ingiere. Debe ser tomada durante el desayuno y la cena en una cucharada (preferiblemente molida y tostada) que pueda ser mezclara con otro alimento (jugos, cereales, ensaladas).
Beneficios de la Linaza
  • Ayuda a regularizar el funcionamiento y limpieza de los intestinos.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Provee al organismo mecanismos para regular las hormonas generadas.
  • Proviene cáncer de próstata, seno y colón.Aporta vitalidad al ayudar a desechar las toxinas del cuerpo.
Precauciones
  • Consumir solamente si la linaza es tostada o cocida.

Polen

El polen son las membranas reproductivas de las flores para poder generar nuevas plantas y que hasta hace no mucho se desconocían todas las cualidades casi milagrosas del polen. Este compuesto natural aporta vigor, longevidad, salud, inmunidad y pare usted de contar cuantos beneficios más al ser humano. Durante los años 1993 y 1994 varios científicos comenzaron a investigar las culturas de ciertos poblados europeos los cuales poseían altos índices de vida y salud, los cuales adicionalmente se les conocían como grandes consumidores de polen fresco en sus dietas diarias a través de infusiones, aderezos o polvoreadas en cereales, ensaladas y demás alimentos matutinos para descubrir la fuente de la juventud natural. El polen posee casi todos los grupos vitamínicos, minerales de diverso índole y hasta proteínas que permiten al cuerpo humano sintetizar sus propias proteínas m ás eficientes y resistentes contra enfermedades y males persistentes.
Beneficios del Polen
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Provee mayor dinamismo y energías para afrontar el día.
  • Ayuda a ganar o perder peso dependiendo de la constitución física, induce al cuerpo a buscar equilibrios nutricionales llevando el cuerpo a su peso correcto.
  • Mejora la visión dado que ayuda a la absorción de las vitaminas.
  • Mejora enormemente la capacidad de retención de la memoria.
  • Genera bienestar y en algunos casos euforia momentánea.
  • Reequilibra el sistema nervioso.
  • Mejora el funcionamiento del hígado y cicatrización.
  • Elimina la anemia.
Precauciones
  • Las personas alérgicas al polen deberán consumir concentrados de polen o extractos del mismo para evitar las reacciones alérgicas.

Lecitina de soya

Es un producto derivado del grano de soya, contiene gran cantidad de minerales especialmente fósforo además de contener vitamina A, B, E y K. Esta clase de grasa ayuda a la mejor absorción de las grasas buenas para el cuerpo mientras que ayuda a la expulsión de las grasas dañinas, por esta razón es muy utilizada en gran cantidad de alimentos. Se deben tomar dos cucharaditas durante el día o dos capsulas en la mañana o una capsula antes de cada comida.
Beneficios de la Lecitina de Soya
  • Emulsifica grasas en el cuerpo, permitiendo el transporte de las mismas a través de la sangre y evitan do su acumulación en arterias, corazón y tejidos similares.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Ayuda a tonificar la función cerebral, ampliament e recomendado para personas con tendencia a Alzheimer, demencia senil y niños con problemas de aprendizaje.
  • Auxiliar para personas con problemas de disfunciones vesiculares.
  • Útil en casos de arteriosclerosis y padecimientos cardiovasculares.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento atlético.
  • Protege al hígado de daños intensos tales como medicación intensa, abusos alcohólicos, etc.
  • Ayuda para tener piel más sana.
  • Facilita la digestión
Precauciones
  • No tiene ninguna.

3/07/2008

Blogging = Salud

Durante los últimos días estuve revisando un conjunto de informaciones sobre construcción de blogs, escritura y redacción de artículos, etc. Y encontré un artículo fascinante sobre el cual se inspira este post. Resulta que escribir un blog puede ayudarte a liberar tensiones cotidianas así como hacerte un ser más seguro de ti mismo, satisfecho de tus amistades y mejor relacionado con tu entorno.

Un conjunto de psicólogos localizados en Melbourne (Australia), comenzaron un estudio para obtener las razones o motivaciones por las cuales el crecimiento del número de blogs ha crecido tan rápido con respecto a otras tecnologías y sus resultados simplemente los dejaron asombrados. El proceso inicio con un conjunto de encuestas a sujetos con blogs, otros carentes de ellos y otros totalmente fóbicos a temas tecnológicos. Descubrieron que los bloggers (escritores de blogs) tienen a estar más satisfechos con sus relaciones con otras personas, soportan o tienen vínculos más estrechos con sus amistades y se sienten más seguros con sí mismos en comparación con aquellas personas sin interés en escribir un blog. De hecho, los bloggers desarrollan una habilidad para expresar sus sentimientos y emociones superiores en comparación a otras personas.

A partir de este hallazgo establecieron un experimento durante 2 meses con un conjunto de pacientes, donde les pedían escribir sus propios blogs sobre los temas de su preferencia y los resultados fueron mejores de los esperados; las personas además de más sociables y seguras se mostraron más libres de depresiones, stress y/o ansiedades.

Por lo tanto, si tienes algunos de los siguientes síntomas deberías pensar en escribir un blog para sentirte un poco mejor.

  • Poca confianza en tus amistades.
  • Desaliento en tus actividades.
  • Presión o stress continuo.
  • Tristeza.
  • Soledad.
  • Ansiedad.

Si ya tienes tu blog y todavía te sientes así….
Pues, ¿Qué esperas? Busca un psicólogo, lo peor a ocurrir es que te pida abrir otro blog, no?

Si por el contrario estas deseoso de abrir tu propio blog, pero sientes tener poca información o no sabes cómo atacar tus conocimientos después les escribiré algunos tips para mantener ese blog vivo y sin estancarse.