3/31/2008

¿Por qué debo comer ensaladas?

Aparte de la típica respuesta de aquellos padres cromañones con dicen “Porque SI!!!” en este post voy a tratar de dar un poco más de profundidad del porque.

Resulta que nuestro sistema digestivo está hecho para tener procesos dinámicos de alimentación. Esto quiere decir que es una digestión rápida (desde media hora hasta 12 horas dependiendo de la persona) motivo por el cual las bacterias o flora gástrica e intestinal se van a encargar de extraer la mayor cantidad de nutrientes que nuestro organismo pueda absorber. Las carnes por el otro lado hacen que nuestros procesos alimenticios sean más lentos y que generen más calor en el proceso (liberando energía), motivo por el cual si gozas de una ingesta muy elevada de carne comienzas a sentir una pesadez durante todo el día (retardas mucho el proceso digestivo). Es por este motivo que el ser humano no se encuentra 100% adaptado al consumo de carnes (aunque son necesarias y no se pueden o deben eliminar de las dietas diarias) y tiene que ayudar a su proceso digestivo con alimentos de una procedencia diferente a las harinas (como es el caso del pan, pastas, masas, etc) y carnes (sean rojas, blancas o procesados).

Adicionalmente al funcionamiento de los procesos digestivos, los vegetales y frutas contienen gran cantidad de vitaminas que son difíciles de extraer de las carnes (vitamina A, B, E y F), son fuente de antioxidantes(1), fitoquímicos(2), fibra, acido fólico, minerales (hierro, zinc, magnesio, etc) y energía. En general se ha comprobado que las personas con una alimentación balanceada (significa comen buena cantidad de carnes, vegetales y frutas) poseen una salud más prolongada y son más resistentes al envejecimiento prematuro y enfermedades constantes.

Dicho de otras formas, las ensaladas son el complemento perfecto para poder regular nuestros procesos alimenticios de forma tal que la digestión no se vea afectada y nuestro cuerpo contenga la suficiente cantidad de vitaminas y demás nutrientes para gozar de una salud plena; y no tendrías que tomar un paquete de vitáminas y pastillas con cada gripe... pruebalo!

(1) Los antioxidantes son substancias químicas que protegen a nuestras células de la oxidación del hierro en nuestra sangre (la sangre humana es roja por la gran presencia de hierro en ella). Cuando el proceso de oxidación del hierro ocurre, el hierro y otros materiales en la sangre producen radicales libres que al entrar en contacto con otras células, producen daños a su paso.

(2) Los fito-químicos o fito-nutrientes son químicos extraídos únicamente de los alimentos de origen vegetal no procesados, familia de los antioxidantes ayudan a prevenir la aparición de celular cancerígenas disminuyendo el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer.

2 comentarios:

Ney dijo...

Hoy comi una ensaladita en miga's excelente, buen sabor, buena textura y muy sana. Recomendado.

Rod dijo...

Excelente Ney, podrías describir la ensalada? dentro de poco voy a estar escribiendo las recetas sobre como hacer algunas de ellas (sobre todo ensaladas mediterraneas) pero se aceptan sugerencias.