1/17/2009

Estudiando algunas bebidas energéticas…

Las bebidas energéticas tales como el “Red Bull” son productos que tienen la intensión de mantener el cuerpo activo por mayor cantidad de tiempo que la fuente interna pueda mantener… Dicho de otra forma, te dan un incremento de energía mientras te efectúas haciendo algunas actividades.

Ahora bien, hace años escuche que el Red Bull era un producto muy dañino, y debería ser evitado a toda costa… Personalmente no lo he tomado ni una sola vez, pero mi esposa en algún momento llego a probarlo (por una actividad a culminar en la universidad, estudiando durante toda la noche para un examen) y sus resultados fueron los siguientes:
  • Poco luego de su ingesta (una sola lata o una sola presentación) efectivamente tuvo un incremento energético y pudo continuar haciendo sus actividades por el resto de la noche.
  • Durante el estudio sintió una ligera taquicardia, durante un par de horas.
  • Se notaba intranquila y un poco eléctrica (inquieta - curiosa).
  • Luego de finalizar los efectos de la bebida tuvo una pesadez en el cuerpo. Su descripción fue “es un sentimiento desagradable… como si me hubiesen sacado la sangre y quede completamente débil”.
Dado ese comentario, decidí revisar internet para ver si esos efectos eran comunes o si era una afección de mi esposa en particular. Lo curioso fue, estos efectos son anotados por una buena parte de los consumidores durante su primera o iníciales ingestas, hasta desarrollar una especie de inmunidad a la bebida. Debo indicar, mi esposa no es consumidora de café en extremo (rara vez tomamos café) posiblemente este es un agravante en su caso.

En Internet logre encontrar artículos indicando que, Red Bull (y otras bebidas energéticas basadas en cafeína) se encontraban bajo sería investigación por la muerte de consumidores; los cuales luego de beber alcohol o efectuar deportes extenuantes tuvieron problemas cardiacos y fallecieron (confirmando un poco los comentarios llegados a mi persona tiempo atrás).

Hace un par de días me tope con un nuevo artículo dedicado al Red Bull y acá les dejo partes de mis impresiones.

El Red Bull (actualmente) posee un conjunto de ingredientes tales como: azúcar, cafeína (estimulante), taurina (amino acido que ayuda a la digestión y absorción de azucares), glucuronolactona (derivado de la glucosa), entre otros; que pueden causar distintos efectos en el cuerpo humano si son administrados en grandes dosis, llegando a producir un cuadro grande de deshidratación o baja de tensión dependiendo del caso. Pero la cantidad recomendada de Red Bull (una lata al día como máximo) es una buena cantidad si la persona no posee alteraciones ante la presencia de la cafeína.

De los estudios la FSPB (siglas para “Food Safety Protection Board” o junta de protección y seguridad de alimentos) indicó que Red Bull (o cualquier bebida energética con similares características) debería llevar una etiqueta indicando:

  1. Este tipo de bebidas son inapropiadas para menores de 16 años de edad, mujeres embarazadas e individuos con sensibilidad de la cafeína.
  2. Debería ser clasificada como una bebida con alto contenido de cafeína. Una lata posee cerca del doble de la cantidad de cafeína encontrada en una taza de café fuerte.
  3. No deben ser tomados luego de actividades agotadoras. Los altos valores de azúcar en la bebida disparan un proceso de rechazo (por parte del cuerpo) a los líquidos, evitando su absorción.
  4. No deben ser mezclados bajo ninguna circunstancia con bebidas alcohólicas. Producen efectos varios, pero el más sobresaliente es la capacidad de generar sobresalto, arritmia y baja de presión arterial.
  5. No deben confundirse con bebidas re-hidratantes o bebidas para eliminar la sed. Por el mismo motivo que no deben ser tomados luego de actividades agotadoras.
  6. Deben tomarse las cantidades recomendadas y consumir gran cantidad de líquidos (agua) durante los efectos de la bebida. El tomar grandes cantidades de líquidos va a producir menos efectos negativos al finalizar la acción del químico en el cuerpo y adicionalmente favorece a la expulsión de aditivos no digeribles.
  7. En consumo prolongado producen adicción. Al igual que el café.

Dicho en otras palabras, estas bebidas no son del todo malas, pero van a depender enteramente el cómo son usadas si llegan a ser nocivas para los consumidores o no. En lo particular, no los quiero probar, pero si a ti te gustan, recuerda tomarlo con moderación y continuar las recomendaciones del producto.

Hasta una próxima entrega.

6 comentarios:

Clarissa Arteaga dijo...

¡Hola Rod!

muy interesante tu artículo sobre el Red Bull. En cuanto a mi experiencia con esta bebida, una sola vez la probé y sabe a rayos...que bebida tan horrible, y lo peor de todo es que en vez de darme energía me dio más sueño jajaja. ¿Y sabes lo peor del caso? Cuando yo viví en Alemania, noté que en los locales nocturnos servían una bebida que consistía en vodka con Red Bull, así que te podrás imaginar lo peligroso de esa combinación.
No recomiendo esa bebida para nada, lo mejor es comer sano y tomar vitaminas :)

Rod dijo...

Pues si Karla, tienes toda la razón, una dieta con suficiente cantidad de vitaminas (o complementos vitamínicos) pueden mantenernos alerta mucho más tiempo que este tipo de bebidas... pero no todo el mundo las toma (además que en algunos casos los suplementos vitamínicos no son económicos).

Ahora bien, el Red Bull (junto con otro tipo de bebidas del mismo tipo, no la tengo tomada contra el Red Bull ojo!) ha sido prohibido en Dinamarca e Irlanda por dichas combinaciones peligrosas en bares y pubs... Supongo que con el tiempo se aprobaran leyes sobre ciertos alimentos los cuales mezclados nos harán mucho daño.

Saludos y gracias por tu comentario.

Sandra dijo...

Hola!!

Bueno, yo no tengo problemas con la cafeina, he tomado ese tipo de bebidas, pero si son de cuidado, sobre todo no mezclarlas con el alcohol, puesto que es verdad, te bajan la tension cuando los mezclas. Produce un efecto vasodilatador que a ciertas personas perjudica.
Los efectos depende principalmente del organismo que las recibe, no es lo mismo, para una persona hipertensa que a alguien con los niveles normales, o alguien que sufre de migrañas que a una que no, depende del organismo.

Por eso antes de probar cualquier producto debes conocer tu cuerpo, y comoreacciona a las diversas sustancias, es verdd que el ritmo de vida aveces te abliga a una ayudita extra, pero no debe ser un habito.
Es cierto, es mejor una dieta sana, tomar vitaminas y las horas de descanso necesarias.

Rod dijo...

Hola Pensamiento, tienes mucha razón referente al manejo de los productos que consumimos y como reacciona nuestro organismo. Resulta importante tener moderación en la mayoría de los casos y tener presente las restricciones impuestas por nuestros propios seres.

Anónimo dijo...

Bueno, en mi caso. Si he tenido problemas con estas bebidas energeticas (indiferentemente de la marca) por que he abusado de su consumo. Segun me informo una fisioterapeuta, el tomarlas reduce la capacidad del cuerpo de abosrver el sodio o el potasio, la verdad no lo recuerdo bien. Esto trae como efecto que el cuerpo se empieza a lesionar sin razon alguna. he tenido problemas serios de dolores musculares y de articulaciones debido a esto. No se que tan cierto sea, pero yo si lo relaciono a estar tomandolas.Espero le sirva de ayuda a alguien qe como yo no ha encontrado nada en internet con respecto a estos problemas

Rod dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu mensaje.
Efectivamaente después es mucho leer sobre las bebidas energéticas pude encontrar que existen como dos grandes familias de las bebidas energéticas una de ella se basa en taurina y cafeina (como el redbull, por poner un ejemplo), otras se basan en extractos del Ginseng que es un adaptogeno (incrementa la capacidad muscular por momentos).

Lamentablemente muchas de las bebidas se basan en la taurina porque es mucho más económica de producir, pero tiene efectos secundarios en el cuerpo y uno de ellos es deshidratación tal como tu lo especificas.
Si estás teniendo dólores muscúlares y adicionalmente haz tenido deshidratación es altamente probable que estes almacenando urea y ácido lacteo en los músculos, motivo por el cual deberías consumir diuréticos naturales (como jugo de piña) para eliminar esos líquidos de forma natural), recuerda también tomar mucha agua.

Saludos y gracias por tu comentario.