1/22/2010

En memoria de mi perro


Así era mi perrito cuando estaba muy pequeño.

Hoy se cumple 1 año de la muerte de mí querido Sasher (mi perrito)... Anote este post desde hace un año para tenerlo presente... Por un momento había pensado que las preocupaciones de mudarme a Australia y los nuevos cambios me iban a hacer olvidarme del dolor de haber perdido a mi mascota pequeño hermano peludo... pero en vísperas de navidad, caminando por el centro comercial, vi un cachorrito jugando con su colita… persiguiéndola en ese juego tonto de morderse la cola, como sin saber qué es eso extraño pegado al cuerpo que se mueve de lado a lado… y me recordé de los juegos de Sasher y no pude contener la tristeza acumulada durante este año. Sencillamente me apoye del hombro de Kathy y me quede un rato ahí... inmóvil y triste… aguantando para no sentarme a llorar como un niño chiquito.


Hoy hacer un año desde que mi perrito se murió en los brazos de mi madre, jadiando del dolor en su barriguita por negligencia de un veterinario desgraciado que no tiene idea como tratar a un ser tan querido.

Y aun a pesar que me encuentro lejos de donde tu cuerpo duerme placida e ininterrumpidamente. No puedo dejar de decirte, cuanto te extraño Sasher…



Les dejo una poesía que se llama "En memoria de mi perro"... No se quien fue el autor.

Del raído jergón en que yacía
mi perro moribundo, alzó la testa,
la gran testa escultórica, orgulloso
y altivo, como un dios agonizante.
En sus ojos, profundos y febriles,
súbitamente se encendió un relámpago
de amor inmenso. Mi tristeza entonces
quiso asomarse a mis pupilas para
dar un adiós a aquel amor sublime.

La bestia, estremecida con temblores
de ternura, miró caer mi llanto,
y con un rudo y soberano gesto
de angustia y de dolor -¡Gracias!- me dijo.
Después, con lentitud doliente y grave,
tras la fatiga del supremo empuje,
como en un cabezal, reclinó el perro
la gran testa escultórica en el muro.
Pero sus ojos tristes, triste, tristes,
me siguieron hablando:

Es la primera
vez que no te obedezco, no me llames,
ya te voy a dejar, amado mío.

«Viví por ti, por ti, para atraerme
todas las emociones de tu alma,
tus goces, tus pesares y tus sueños;
para buscarte en todo, porque eras
mi única aspiración. A una caricia
de tu mano, a un acento, a una apacible
mirada, se dormían mis instintos,
y un ser inteligente, amable, dócil,
generoso, leal, siempre dispuesto
al sacrificio, fui, bajo el encanto
de tu voz, tu caricia o tu mirada.
¿Quién te amó más que yo, sin un instante
de duda, de desdén o de abandono;
sin una gratitud, sin un olvido,
sin dejar de ser tuyo, siempre tuyo?
Fui el compañero insomne de tus penas,
un guardia en el peligro. Fui tu siervo
en el placer, tu amigo en el quebranto,
tu jovial camarada en la alegría.
Acuérdate: se fueron los efímeros
amores, la ilusión y la esperanza;
cantando se alejó la nave de oro
y nos dejó en la orilla oscura y sola.
¿Qué te quedó del universo, oh pobre
soñador de remotos ideales?
Arriba, mucho cielo, el impasible;
abajo, mucha tierra, la infecunda.
Y yo que era la piedad; un átomo
de vida unido a ti por misteriosos
enlaces. Y marchamos. ¿Hacia dónde?
¿al bien? ¿al mal? No importa; íbamos juntos.
Yo fui el festejador de tus sonrisas,
el cantor de tus negras soledades,
yo vigilé tus tristes pensamientos,
yo comí el pan mojado con tus lágrimas.
En el silencio del hogar sin lumbre
yo consolé tus noches de delirio,
y clavando mis ojos en los tuyos
te pregunté ¿qué tienes? ¿por qué lloras?
Ya ves, me voy, te dejo; me entristece
pensar en que ya no habrá quien te acompañe
por el camino, como yo, besando
tus huellas en el polvo del sendero.
Te quedas con los hombres, los que olvidan,
los que traicionan, los que engañan, solo,
mirando hacia los cielos impasibles,
en pie sobre la tierra despiadada.
Mi muerte no es la tuya; tú sucumbes,
y, transformado, asciendes a otros mundos;
yo fui materia que te amó, no tengo
alma con que esperarte en otra vida.
Tú eres inmortal; sueñas que, errante,
por ese mar azul y luminoso,
buscarás, de astro en astro, la imposible
quimera de tu espíritu. Yo vuelvo
a pudrirme en el fango del que salen
el monstruo y el reptil, flores y estrellas.
Mas ....cree en el amor, existe; mira,
soy una prueba de que existe: toma
aliento y fe de mi postrer mirada....»

Y un último relámpago en sus ojos
el amor encendió. –Gracias, le dije,
y me incliné a besar la moribunda
cabeza de aquel dios agonizante.

Los tardíos luceros de la noche
se desleían; un helado viento
como un soplo de muerte, recorría
la llanura en tinieblas; y en el fondo,
tras un alcor, un árbol se agitaba
como dedo que niega.

Lentamente,
sobre el negro ataúd del horizonte,
un crespón blanco apareció en la sombra
y se extendió como triunfal bandera
por el contorno azul de la montaña.

Yo, arrodillado en el jergón raído
en que mi perro agonizaba, estuve
por instantes sin fin, absorto en una
honda meditación. Un gran misterio
rodeábame.....

Y uno de mis niños
se asomó a la ventana de la alcoba
y me gritó: Papá ¡muy buenos días!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Se me arrugó el corazón cuando leí tu post. Yo tengo un poodle y es como un bebé, mas consentido imposible, es el mimado de la casa, trato de no pensar cuando no esté, porque se que media vida se me va con él. Lo que hago cada día es decirle cuánto lo quiero, y es así, cuando llegan a nuestra vida debemos tener el propósito de amarlos, cuidarlos y respetarlos. Es mi adoración, mi angelito de cuatro patas. Bello post, bello detalle dedicado a alguien que se nota a leguas que quieres. Saludos!

Rod dijo...

Hola Yo!
Gracias por dejarme tu mensaje.

Efectivamente las mascotas para muchos se van transformando en parte de la familia. En mi caso (a pesar que todo el mundo dice exactamente lo mismo de sus mascotas) mi perro era un ser de otro mundo. Comunicativo y cariñoso. Por lo tanto su perdida ha sido un golpe tremendamente fuerte para mi y mi familia.

Quiere mucho a tu perro, abrazalo y besalo. Realmente se merecen mucho cariño.

Clarissa Arteaga dijo...

Hola Rod,

me conmovió mucho la dedicatoria a Sasher. Yo también lo extraño mucho. Y sí, para mí las mascotas son parte de la familia.
Que descanse en paz

Clarissa Arteaga dijo...

Hola Rod,

te quería comentar que hace unos días vi una película llamada "Marley & me", y trata sobre lo especial que puede ser una relación perro-humano. Si no la has visto, te la recomiendo.

Saludos

Rod dijo...

Hola Karlita,
Efectivamente vi esa película unos 4 días después de la muerte de Sasher... Kathy la llevo a la casa sin saber de que trataba y después se sintió muy mal porque comenzamos a darnos cuenta del desenlace de la película y ella queria era distraerme de esa situación...

Creo que todavía no soy tan fuerte para verla otra vez... La dejo para luego.

Lore2008 dijo...

ufff me siento tan identificada cuando mi querido tronco de unos 12 años se dejo ir el 7 de agosto del 2005 crei que me moria con el. Te extraño tanto mi amor!!

Rod dijo...

Si Lore,

Dependiendo de cuanto tiempo viven en tu casa, se acostumbran a ti y comienzan a interactuar contigo, se transforman de unos perritos a unos niños juguetones de la familia.

Anónimo dijo...

Hoy hace 3 semanas que Boss nos dejo para siempre.tengo la impresion de que me voy a morir de la pena.no encuentro consuelo con nada.el dia lo paso llorando,incluso en el trabajo hago esfuerzos por contenerme y no siempre lo consigo.es muy duro llegar de trabajar y que no esté esperando,no oir sus ladridos llamandome cuando me entretenia hablando con algun vecino.es muy duro mirar a la montaña que tantas veces recorrimos juntos.en los 4 años que lo he tenido no ha tenido ni un mal gesto hacia mi,ni lo mas minimo.era mi sombra...y mi vida.cuando se puso enfermo (fallo renal agudo) yo estaba a 900 km de mi casa.volvi lo antes posible,llevaba 2 dias ingresado y los riñones no reaccionaban nada.llegué a tiempo para despedirme de el.Estoy convencido de que boss era consciente de que se le iba la vida.lo acaricie,le besé en el morrito varias veces,esperando uno de sus lametones caracteristicos,pero nada.su unico gesto fue poner su pata encima de la mano con la que le acariciaba.ahi supe que se estaba despidiendo de mi.ahora solo me queda su recuerdo y una pena que me esta desgarrando.solo espero,que el dia que me toque a mi...reencontrarme con el

Rod dijo...

Anonimo, de verdad cuanto lamento la perdida de Boss.

Entiendo totalmente por el momento que estas pasando y el dolor que causa esta perdida. Han sido varios años desde que mi perro se fue y todavia me duele y me pongo triste por extrañarlo tanto.
Solamente me llena de consuelo que vivio feliz y tuvo muy pocos momentos amargos cuando estuvo con nosotros.

Encuentra tu motivo alegre para recordarlo!

Saludos.

Johanita!!! dijo...

Me hizo llorar hace 8 dias fallecio mi bebe un Gunther un beagle de 4 meses, y duele demasiado, sentir ese vacio que dejo, porque era mi bebe, no me alcanze a despedir d el y no alcanze a recordarle ke me hizo feliz y ke lo amo, por ser mi mejor amigo y mi fiel compañero

Rod dijo...

Johanita, siento mucho tu perdida... yo todavía me recuerdo de mi perro y cuando veo un cocker muy parecido automáticamente me pongo triste, pero los momentos de felicidad con el fueron muy grandes y me nutrieron mucho . Todavía lo extraño a pesar que han pasado varios años y me hacen falta sus caras, sus sonidos y muchas veces sus ocurrencias.

Lastima que tu perrito vivió tan poco, pero eso pasa mucho con los cachorros, sus sistemas inmunes no se encuentran totalmente desarrollado y también son muy inquietos. Igual duele tu perdida.

Recuerda con mucha alegria las cosas de tu perrito, seguramente en el futuro tendrás otro y lo amaras y cuidaras mucho mas.

Anónimo dijo...

hola que bonito espacio, yo nunca he tenido una mascota pero ahora mi hijita de 6 años me pide un perrito, he tratado de leer mucho sobre los perros para que el dia que llegue uno a casa sepamos cuidarlo y amarlo como parte de la familia, me conmueven las historia pero mucho mas las lagrimas de mi amiga Pili que ayer me conto todo lo que sufrio al ver morir a su Kahya y tener que tomar la decision de desconectarlo por que ya estaba sufriendo mucho por su enfermedad, en verdad me ha enseñado mucho mas todo esto a valorar el cuidado y el amor que debe uno de tener hacia los animalitos cuando decides tener una mascota en casa. gracias.

Unknown dijo...

Me conmovió tu historia. Se que este pisto lleva ya varios años pero quiero agregar mi historia de mi amada Lady yo ayer 24 de septiembre de 2015 se me fue el ser más amado que tenía en mi casa (mi perrita) de nueve años. Ella fue el ser vivo más lindo q me ha amado incondicional sin esperar nada a cambio, yo siento morirme en este momento porque vi como se me fue entre mis brazos. Ella tenía cáncer en la garganta le di tratamiento por 6 meses pero era solamente para alarga le la vida nomas ella de todos modos se me iba a ir, la pastilla después de tanto ya no le funciono y se le incho su garganta al punto que le costaba poquito respirar. Lo q me da pesar era de q ella aun así corría, jugaba, comía, ella estaba casi normal pero siempre se la pasaba sofocada x la inchazon De garganta. Ayer q le pusieron la inyección para dormirla sentía algo tan horrible escuche su último latido de su corazoncito y me miró despidiéndose como diciéndome gracias por todo, en este preciso momento estoy llorando no me contengo. Para mi ella fue mi bebe. La voy a extrañar un montón. Solamente me quedaron bellos recuerdos de ella. T amo mi Lady y siempre te llevare en mi corazon!

Rod dijo...

De verdad lo siento mucho por ti.

Nuestros perros son parte de nosotros, nuestros familiares y realmente nunca los vamos a poder olvidar. Yo todavia no olvido a mi perro de toda la vida. El me enseño tantas cosas para ser una mejor persona.

Mi mas sentido pesame en estos momentos para ti.