4/28/2009

La gripe porcina? Influenza?

Definitivamente nos gusta hacer noticia durante los últimos días… Y ahora es la gripe porcina.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina o influenza de Swine, es un tipo de virus que ataca exclusivamente a los puercos y que eventualmente se transmite a los seres humanos causando malestares similares a los de la gripe común.
Este tipo de gripe compromete las vías respiratorias (tales como garganta, nariz, pecho y demás) causando malestar en general y en muchos casos fiebre. Adicionalmente el virus se protege dentro de los glóbulos sanguíneos haciéndolo muy resistentes a tratamientos.
La influenza de Swine se categoriza en 3 grandes géneros, A, B y C; entre las cuales la influenza A ataca particularmente a los puercos, matándolos por debilitamiento.

Entonces ¿Qué hay de especial con esta gripe? ¿Por qué tanto alboroto?

Pues esta gripe se ha encontrado anteriormente en seres humanos, en casos realmente aislados en los cuales sus portadores han estado en contacto con cerdos (puercos o marranos) infectados durante algún tiempo, por lo tanto no es nada nuevo. Ahora bien, no habían existido tantos casos reportados desde 1976 cuando en los Estados Unidos existió un creciente número de casos, y hasta la fecha se desconoce como está ocurriendo el proceso de transmisión entre los propios humanos.
Esto quiere decir, el virus generó una mutación desconocida para la ciencia actual, que puede saltar libremente entre los seres humanos y no solamente aquellos cerca de puercos, marranos y demás.

Pero, es solamente una gripe ¿no?

NO, la influenza no es solamente una gripe… Nuestro cuerpo puede en muchos casos luchar lado a lado con una gripe común (o la gripe humana) pero le resulta bien difícil luchar contra la gripe porcina, motivo por el cual es necesario estar pendiente a cualquier cambio en nuestro estado de salud y tratar de consultar con algún médico de confianza. Un descuido puede ser mortal...

¿¿¿Mortal???

Si, puede llegar a ser mortal si contraes la gripe y por descuidado no asistes al médico. El problema con esta gripe es que no la sufriste concurrentemente durante tu vida (como las gripes sufridas durante tu niñez) por lo tanto el cuerpo se encuentra desprotegido contra el virus.
Aun cuando pueda causar alarma, también hay que tener calma… Asistir al médico siempre es nuestra mejor defensa.

¿Cómo reconozco la gripe porcina?

Lamentablemente no existe mucha diferencia con una gripe normal… Todos han presentado, nariz tupida o llorosa, ojos irritados, dolores de cabeza, dolores de garganta, dificultad para respirar, fiebre, vómitos y diarrea en pocos casos.
Adicionalmente pueden notar, desorientación o mareos, rigidez en las articulaciones, pérdida de la consciencia y falta de apetito. (hechos de la influenza)

¿Qué antibiótico debo tomar?

NINGUNO!!!!
Nunca debes tomar ninguna medicina que tu médico no te haya recetado durante un caso actual de debilidad o falla en tu estado de salud. Si tienes síntomas de gripe, acude a tu médico primero para que él haga los estadios adecuados y pueda (luego) recetarte medicamentos apropiados.
Los antibióticos nunca van a funcionar contra las gripes porque están destinados contra microbios (no viruses) por lo tanto los antibióticos no te van a servir para absolutamente nada… Quizás hasta empeoren tu situación.

¿Debo evitar algo? ¿Cómo puedo ayudar a evitar la epidemia?

Actualmente se les aconseja a las personas evitar agrupaciones muy grandes (tales como conciertos, estadios, cines, etc) simplemente para evitar el contagio masivo en poco tiempo. Esta medida se está tomando porque no se conoce actualmente como está ocurriendo el contagio (sea por contacto, respiración, secreciones, etc).
Si conoces a algún amigo o familia con dichos síntomas, acompáñalo a hacerse la consulta médica para descartar el contagio de la gripe… Adicionalmente puedes aprovechar y hacerte un chequeo médico… siempre es bueno, aun estando sano.
A continuación puedes ver en este link la información de los casos sospechados, confirmados y descartados a nivel mundial.
Saludos y hasta un próximo comentario.

No hay comentarios: