12/20/2009

Avatar

Ante-lectura. El post contiene información mixta de la película Avatar, hecha por James Cameron y algunos pensamientos sueltos. Si quieres leer solamente la revisión de la película, puedes hacer click aquí.

Estos últimos días han sido reveladores en varios sentidos… Primero inicio este post mencionando los hechos de Copenhagen – Dinamarca.

Para mis queridos lectores o para aquellos que llegan a este blog por simple error (gracias a todos por leerme) durante los últimos días se ha estado celebrando la conferencia sobre los cambios climáticos en Copenhague, Dinamarca. Donde los líderes del mundo se reúnen para discutir cuales van a ser los pasos de la humanidad en los años venideros; un intento por conservar el balance de la naturaleza, sin sacrificar el confort humano ni terminar extintos por nuestra propia avaricia.

En fin, de estos hechos lo único que ha salido ha sido peleas y más peleas. Los países en vías de desarrollo se encuentran comentando que ellos deberían estar exentos de las medidas para evitar la polución y el degrade de nuestros ambientes, como por ejemplo China, que se ha reusado varias veces a firmar un pacto donde deben disminuir las emisiones de carbono a la atmosfera… Ahora bien, China luego de los Estados Unidos es el segundo país con mayores emisiones de carbono a la atmosfera (has click aquí para ver las imágenes de los niveles de contaminación de China)… Un poco desvergonzado el gobierno Chino en decir que su pueblo se va a morir de hambre por hacer el intento de implementar medidas pro-ambientales, cuando muchos de sus habitantes prefieren abandonar el país en búsqueda de mejores condiciones sociales, salariales y una mejora en la calidad de vida. En fin, con esto en la cabeza, y revisando la web caí en el tráiler de una película llamada Avatar.

Avatar es una película escrita y dirigida por James Cameron, la cual se encuentra desde el 18 de diciembre en cartelera para el disfrute de todas las personas (acá en Australia el 17 de Diciembre). El tema central de la película es un planeta, llamado Pandora, en el cual la raza humana ha colocado sus manos para extraer un mineral con un costo elevado en nuestro mercado. Por otro lado, la raza de criaturas locales, se encuentra viviendo en armonía con el planeta y no les gusta mucho la forma en la cual, esos aliens (los humanos) han llegado y comenzado a transformar el planeta en una zanja de extracción de minerales. No les voy a contar mucho más de la película porque no deseo arruinarles la acción, la aventura y el mensaje final. Pero si les voy a contar una frase que me llamo mucho la atención durante la película.

“Eyra, I need your help... I came from a world where everything have died, there is no green and this people wants to do the very same here, in Pandora; unless you help me send them to their lands where the rain never stop pouring”

La traducción sería algo como:
“Eyra, necesito tu ayuda. Vengo de un mundo donde todo ha muerto. Los arboles y la vegetación no existe y esta gente desea hacer eso mismo acá, en Pandora; a menos que me des una mano para detenerlos y mandarlos de regreso a sus tierras donde la lluvia nunca cesa”.

Lo triste de esta película es que vamos exactamente en ese mismo camino…


Destrozando nuestros ambientes…


Contaminando nuestras aguas…


Destruyendo todo lo verde a nuestro pasó en nombre del progreso de la humanidad…

Sin importarnos las consecuencias… Como por ejemplo un proyecto de la extractora de minerales conocida como Barrick (entre los accionistas se encuentra la familia Bush) donde van a extraer 1.2 billones de dólares en oro que se encuentran en una zona conocida como Pascua-Lama, entre la frontera de Argentina y Chile, para extraer a través de una cantera abierta todo el oro que se encuentre en la montaña. Ahora bien, Pascua-Lama es una zona donde se encuentra uno de los glaciares más grandes de Chile, y que aparta agua a los cultivos de la zona (literalmente mantiene viva esa parte del país) y con estos proyectos de extracción de minerales es altamente probable que el glaciar sufra daños irreversibles, o la destrucción parcial, costando no miles de millones de dólares a los habitantes, sino inclusive su ecosistema completo. La organización dice que el ambiente no va a ser dañado, ni tampoco se esperan daños para los habitantes de la zona… pero curiosamente es lo mismo que dicen en la película con respecto a los habitantes. OJO, No creo en conspiraciones ni nada por el estilo… simplemente estoy estableciendo comparaciones totalmente viables entre como los seres humanos nos hemos estado moviendo simplemente en función del dinero… [Más información sobre este proyecto]


Por cierto, ustedes habían visto esta pequeña foto?





Una de las canteras a raja abierta más grande del mundo, para la extracción de diamantes en Rusia… Seguramente el ecosistema ni los habitantes de la zona sufrieron ningún daño… Claro, los aviones no pueden volar sobre esa zona por la inestabilidad ambiental y las corrientes de aire que forma semejante abertura el suelo, que se puede ver desde el espacio, pero eso es un pequeño sacrificio en función del progreso de la humanidad…

Esto se encuentra en Mirna, Siberia


Sencillamente triste.

Los dejo hasta un nuevo post, pero les recomiendo de todo corazón, vayan a ver Avatar. Excelente película.

No hay comentarios: