12/07/2010

Soluciones a problemas auditivos

Hace un tiempo atrás comencé un conjunto de posts asociados a los problemas auditivos y como pueden evitar perder la audición rápidamente.

Lamentablemente cuando uno es muy joven se cree invencible, Superman o sencillamente no le importa.

Seh, ya estoy hablando como mi mamá o mi papá… Me imagine casualmente en estos momentos con uno de los suéteres de ejercicio de mi papá y diciendo en el mismo tono de Andrés López (humorista colombiano) ‘Pero claaaro… yo se lo dije… se lo dije… pero no le paran bolas a uno… impetuosos, irrespetuosos… todos jóvenes condenados!’


Eeeeeeeeeeeeeen fin, lo importante de este post es darles a conocer un poco más sobre mi trabajo y cómo podemos ayudar a las comunidades de personas en vías de perder la audición o con total perdida de este maravilloso sentido.

Si para este momento estas pensando ‘Yo tengo problemas auditivos, he probado todo tipo de aparato y nada me sirve’ por favor, continua leyendo.

Como seguramente leyendo en otros posts tales como ‘Como funciona el oído?’, ‘Problemas auditivos’ o ‘Durante cuánto tiempo y a cuanto volumen tengo que escuchar para perder algo de mi audición?’ existen múltiples formas de perder este sentido; por ello un conjunto de investigadores comenzaron a hacer estudios y desarrollar tecnologías para restablecer este sentido… Entre esas personas se encuentra mi empresa.

Cochlear es el líder mundial en la tecnología de implantes cocleares… Posiblemente acabo de decir una frase ya establecida en lo más profundo de mi DNA… pero es cierto. Estos implantes trabajan directamente a nivel de los nervios auditivos restableciendo un gran porcentaje de la audición perdida.

Así funciona el sistema completo.

Ahora bien, ¿Qué es un implante? ¿Donde se coloca? ¿Cómo funciona? y ¿Para qué es útil? A todas estas preguntas, les voy a tratar de dar respuestas.


¿Qué es un implante?
Es un dispositivo, diseñado para ser insertado en la cóclea (donde el sonido se transforma en impulsos eléctricos, pero puede ser colocado en otras partes) y comenzar a generar pulsos que estimulen al nervio; permitiendo de esa forma sobrepasar casi todas las limitaciones auditivas en el oído externo y medio.


¿Dónde se coloca? O ¿Cómo se coloca?
El implante (muy pequeño... hecho de materiales compatibles con el cuerpo) va a ser colocado en dos partes. En la foto pueden ver que el implante tiene la forma de un calamar plano... usando esa similitud, la cabeza del calamar se va a colocar en un costado de la cabeza; mientras los tentáculos va a colocar con mucho cuidado dentro de la cóclea.

Este es el calamar o pulpo del que hablaba...
Para ello los cirujanos deberán perforar el hueso mastoideo (o el temporal) para poder llegar a las delicadas membranas del oído, para colocar uno de los filamentos dentro de la cóclea y depositar el resto del implante fuera del oído, debajo de la piel donde no sea visible.


¿Cómo funciona?
Una vez efectuada la operación se va a necesitar la ayuda de un segundo dispositivo conocido como el procesador de sonidos. Este procesador se coloca en la parte de atrás del oído y transmite la información del ambiente alrededor, capturada y transformada por complejos programas los cuales conocen como funcionan cada una de tus conexiones auditivas, cuáles son tus valores más bajos en los cuales escuchas algo hasta cuales son los sonidos más fuertes y como los toleras.
El dispositivo situado en el exterior posee las baterias
y todos los componentes necesarios para hacer funcionar todo.


¿Para qué es útil?
Obviando la respuesta lógica de ‘permitir a alguien escuchar’, el implante tiene la capacidad de saltarse las barreras y llegar directamente al nervio (donde no debería haber problemas) y estimularlo directamente creando un proceso artificial.

Adicionalmente puede ayudarte a enfocar tu escucha, o aumentar ciertos sonidos sin aumentar todos los sonidos, lo cual es una capacidad mayor a la que el oído naturalmente posee. Pero todo tiene un costo, el proceso de audición es extremadamente complejo y es técnicamente imposible poder generar todos los sonidos de la naturaleza, por ese motivo varios sonidos van a sonar similares.


¿Cómo el cerebro entiende el impulso artificial?
Ahí es donde se genera gran parte de la magia; el cerebro sabe y comienza a distinguir los impulsos y cada una de las respuestas con el implante, generando una relación con él asumiendo el implante como parte del cuerpo. En ese momento traduce los impulsos artificiales en sonidos.
Luego de un tiempo con el implante, muchas personas logran distinguir sonidos con la misma exactitud de una persona con un sistema sin modificaciones.


¿Cuántos implantes existen? ¿Solamente puedo tener implante coclear?
No, los implantes están diseñados para cada una de las etapas de la sordera. Por ejemplo, si tienes una pérdida auditiva en el oído medio, pero tu cóclea funciona perfectamente, se te puede colocar un implante diferente, menos invasivo conocido como BAHA.
El implante BAHA transforma los sonidos en vibraciones que son transmitidas por los huesos del cráneo hasta la cóclea, donde los sonidos van a producir de forma natural el intercambio químico necesario para disparar las reacciones de los nervios.

Este es un dispositivo BAHA, haciendo la conducción del sonido a través
del hueso

Adicionalmente se encuentra el implante ABI o de estimulo cerebral. Este implante es para casos en extremo severos, donde no existe nervio auditivo conectando la cóclea con el cerebro o el nervio se encuentra cortado por algún accidente; por ejemplo, víctimas de guerra las cuales sufrieron una explosión en la cara, generando una pérdida de hueso, nervio y otros tejidos delicados necesarios para escuchar.

El implante ABI será colocado en la base del cerebro, donde se van a estimular las neuronas directamente en las neuronas responsables por interpretar los impulsos eléctricos en sonido.

Implante ABI


¿Cuántas empresas producen implantes auditivos?

Varias.

Cochlear es una de las más grandes, reconocidas y apreciadas de todas. Sus procesos de calidad son elevados y tienen una reputación insuperable en comparación con sus competidores. Si desean obtener un implante, yo les recomendaría uno de estos (sin estar cegado al hecho que ellos me emplean).

Después tienes otras empresas tales como: Medel o Advanced Bionics, pero existen diferencias fundamentales entre Cochlear y sus rivales. Medel y Advanced Bionics tratan de hacer implantes más económicos los cuales pueden y han afectado con anterioridad la salud de sus pacientes.

Espero haber ayudado a difundir un poco más esta información. Si tienes conocimiento de alguna persona que pueda beneficiarse con alguno de estos productos, házselo saber para poder generar una consulta con su médico.

Cualquier pregunta adicional la pueden dejar en la sección de comentarios y con gusto les ayudare a encontrar una respuesta.



Si quieres saber más sobre los productos, entra en acá.

Saludos.

4 comentarios:

gleibersclv dijo...

Hola. Aquí en Venezuela trabajo en una escuela ORAL de deficiencias auditivas y tenemos la mitad de nuestros alumnos con implante coclear... es impresionante lo que pueden ayudar a estos niños, pero sin el apoyo de los padres no se llega a ningún lado... Excelente la tecnología de la Cochlea!!!!

Rod dijo...

Me alegra G.

Nosotros trabajamos muy duro para poder entregar las mejores oportunidades a todos por igual...

estosellamamusica.blogspot.com dijo...

Recibi un plomazo en la cabeza en un intento que me hiceron para robarme el carro, la bala daño el nervio auditivo izquierdo y la audiometra no recibio buenos resultados por ese oido, puedo volver a escuchar con ese dispositivo?

Rod dijo...

Hola Andres,

De verdad lamento mucho el trauma que haz pasado con el disparo.

Con las posibilidades de escuchar nuevamente, si la bala no causo ningun daño al tallo cerebral, existen oportunidades para regresarte la audicion con el implante ABI.

Ese implante es insertado directamente entre el cerebro y el tallo cerebral (saltandose el daño del nervio auditivo que comunica tu cerebro con el oido). Como podras imaginar es mucho mas complicado dada la dificultad de la operacion pero los resultados son excelentes. Si necesitas mas info, escribeme.

Saludos!