10/12/2007

Adictos al café...

¿Tienes la necesidad de tomar café a diario o más seguido? Lee este post y dime ¿Qué piensas?

El café es una sustancia casi divina, adorado prácticamente por todos los seres humanos del mundo (a excepción de los mormones y algunas culturas árabes o musulmanes).

Este producto se genera del cafeto (arbusto de café), se remonta a orígenes etíopes. Se tomaba como un estimulante o tonificante luego de largas jornadas de trabajo o andadas.

Las tribus locales comentaron que el Kaldi (nombre original) debía ser consumido luego de tostado para extraer los demonios internos de la semilla (Las tribus veían como las cabras consumían el fruto para continuar largas batallas por las hembras) y no debía ser consumido en grandes cantidades o los dioses enviarían males a su consumidor.

Actualmente el café es uno de los productos más consumidos del planeta, aproximadamente el 70% de la población del mundo ha probado el café y el 60% continua su consumo luego de probarlo. El café ha logrado escalar hasta llegar a ser un producto diario en la vida laboral.

Pero veamos algunos motivos por los cuales las tribus de Etiopía advertían sobre el consumo del café en exceso.

El café natural, contiene 2% de cafeína. En 1943 se comprobó que el consumo diario de cafeína durante una semana, es suficiente para causar carencia o síndrome de abstinencia. (Este síndrome es un conjunto de reacciones físicas o corporales que causan malestares si la persona deja de consumirlas. Productos que producen el síndrome son el alcohol, cigarro y drogas).

El síndrome aparece porque el cerebro encuentra placer ante el estímulo presentado, y si es consumido por periodos largos puede producir malestares tales como: Ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoración, temblores, escalofríos, dificultad para dormir, vómitos, etc. En algunos casos es común observar un cambio emocional (tranquilidad aparente a ira irreprimible) en cuestión de segundos cuando los niveles de cafeína decaen en el cuerpo.

El café tiene algunos usos farmacológicos o medicinales, pero no se ha podido determinar formalmente si tiene más aspectos beneficiosos o negativos. Para las personas con cefalea (dolor de cabeza) tales como migrañas o jaquecas (no son lo mismo), el café puede ser un producto maravilloso para evitar los ataques de dolor; pero también pueden contribuir a la formación de los dolores al producir nerviosismo, stress y/o dependencia al café. Se ha encontrado que en algunos casos hasta puede detener cuadros de asma (aunque lo recomendado es que tenga la medicina indicada por su medico).

Existe un tema indiscutiblemente asociado al café, la adicción.

Toda persona consumidora de café siente una necesidad de tomarse por lo menos una taza al día (manteniendo los efectos nocivos alejados del cuerpo). Si eres una de esas personas que luego de 3 días te estás comiendo los dedos de la mano por una taza de café, te recomiendo lo siguiente: bájale, te estás matando!

EL café produce muchos efectos, pero no relaja, si quieres tener una vida mejor, debes comenzar por tenerla más tranquila, toma menos café, una taza cada cierta cantidad de días puede ser buena para tu salud, pero 1 taza cada 2 horas no te ayudara a relajarte.

Si conoces tu dependencia con el café, puedes intentar disminuirlo de tu dieta tomando otro tipo de bebidas calientes, intercambia el café por té o chocolate caliente, seguramente van a producirte efectos sedantes (contrarios al café) pero vas a comenzar a ver los cambios con tus actitudes y reacciones a ciertos eventos. Si no conoces tu dependencia seguramente piensas que tomarse 6 tazas de café al día es algo totalmente normal...

Toma menos café (no significa eliminarlo), tu cuerpo te lo agradecerá cuando la dependencia sea anulada. Además, tus compañeros de trabajo habran ganado a una persona más tranquila y más fácil de manejar.

Haz el intento o comenta tu pensar.

12 comentarios:

AliazaR dijo...

Pues, interesante lo que acabo de leer. Ahora entiendo porque mi padre solía tener un humor tan malo cuando era tomador de Café. Actualmente la necesidad de tomar café la complemente con una bebida energética que contenga cafeína.

Rodrigo Landaeta dijo...

Hola Aliazar, no quise tocar las bebidas energéticas porque es un tema aun peor. Las bebidas energéticas contienen mucha más cafeína que el gramo de cafeína indicada en el post o mejor dicho, si te tomas dos redbull seguidos (por ejemplo) automáticamente sentirás los efectos descritos acá… En un próximos post hablaré sobre los efectos dañinos de bebidas tales como el redbull y el ciclón (por nombrar algunos).

Alberto Pimentel dijo...

Al loro la tontería. Leed esta noticia.

Café para ver fantasmas


Los científicos son muy tontos algunas veces.

Rod Landaeta dijo...

Wow Alberto, no sabría identificar si el artículo es en serio o es en broma... Simplemente gracioso... tomar café para alucinar?

En fin, podría tomarlo como algo adicional para efectos del consumo del café.

Saludos.

omenach dijo...

Realmente me hubiese gustado ver datos a nivel clinico , pues lo que lei es a nivel subjetivo , por otro lado soy un empedernido consumidor de cafe y no tengo problemas por eso .

Rod Landaeta dijo...

omenach, informes médicos, estadísticas y demás lo puedes buscar muy fácilmente en google. Escribe "Coffee Addiction Stats" y seguramente vas a tener un buen repertorio del cual escoger.

Para el momento que escribí este post, parte de la data que revise fue entregada en unas publicaciones de la universidad de Stanford pero lamentablemente el link fue removido o cambiado a otro sitio (principalmente por eso no coloco links a la data real). Adicionalmente estos estudios se actualizan todos los días, solamente toma unos cuantos minutos revisar google y te darás cuenta.

Te coloco a continuación algunos por simple búsqueda:
- Hidden dangers of caffeine.

-college students face caffeine addiction.

Ahora bien, el admitir tu adicción para negar el problema un poco más tarde es digno de revisión interna, no crees? En cualquiera de los casos, si eres feliz de esa forma, no le prestes atención a los reportes.

Saludos y gracias por el comentario.

omenach dijo...

Bueno el comentario anterior con respecto al consumo de cafe fue bastante equivocado y me desdigo . El asunto fue que a largo plazo el exceso en el consumo , me produjo alteraciones en la concentracion y principalmente en el sistema nervioso : irritable , problemas para dormir profundamente , taquicardia , etc..

Rocio dijo...

yo necesito el café sobre todo por la mañana, si no me siento como aturdida, pero llevo tiempo que cambié a un café más saludable con ganoderma lucidum que tiene un montón de propiedades y además me paga por distribuirlo, lo mejor que llevo notando es que no me apetece fumar tanto como antes

Rod dijo...

Latimosamente Rocio, ese es el efecto de la adiccion al cafe. Asi como los adictos a las drogas sienten una necesidad por consumirlas.

Por mi parte yo he tenido que suspender completamente el consumo del cafe. Llegue al punto en el cual una tasa de cafe es suficiente para producirme una crisis de migraña.

Suerte con tu cafe ;)

laurita dijo...

hola mi nombre es Laura y tomo mucho café por no decir en exceso, esto no me hace feliz reconocer que soy adicta al café pero es algo q no puedo evitar tomar u olerlo es tan deseable..... nose si me entienden pero empecé con esto porq trabajaba de madrugada en atención al cliente, y ahora es mas que una costumbre cada día mis dosis fueron aumentando a mas y mas. café súper cargado, tengo gastritis, ansiedad sufro taquicardias alteraciones de animo la verdad nose que hacer ando muy nerviosa y tengo 25 años hace mas de 7 que consumo café porq es antioxidante, anti inflamatorio, energético, el aroma y saber son exquisitos. la verdad no busco consejos solo que se den cuenta a lo que tomar café me lleva me mantiene joven y despierta , pero me me quita vida al parecer jajaja que irónico. saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.