10/13/2007

Come menos carne, ayuda a disminuir el efecto invernadero...

Hace un tiempo leí un tema que inicialmente había pensado era una broma, pero luego hace no mucho, leí una página apuntando al mismo tema (la página es el Washington Post) donde por casualidad habían hecho referencia al mismo asunto.

Posiblemente te preguntaras cual es el tema. Inicialmente eran las flatulencias de las vacas y la capa de ozono (un mito donde los pedos vacunos no solamente dañaran la nariz del granjero más próximo, sino que además abren más el hoyo en el ozono)... Pero a medida que mi curiosidad creció e indague más, termine con "La emisión de gases de las vacas y el efecto invernadero".

Primero te expongo cual es el problema con los gases y luego te expongo como puedes ayudar.

El problema de los gases invernaderos viene asociado a los gases que lo componen.

Básicamente el dióxido de carbono y el metano son los más culpados por el efecto invernadero. De los gases liberados a la atmósfera, el 18% es metano con un crecimiento de 1% anual (un crecimiento alarmante), de los cuales el 80% de su producción es por la digestión de animales rumiantes (vacas, chivos, cabras, caballos, etc.)... El 20% restante proviene de procesos tales como minería, quema de biomasa (bosques tropicales) y la digestión particular de bacterias en el fondo del mar. Dado que los mares están más contaminados todos los días, los venezolanos y brasileros no estamos quemando el bosque todos los días y el mundo mantiene las mismas actividades de minería desde hace 3 siglos… De la población creciente de animales (1.8 billones de cabezas de ganado en el mundo) aproximadamente el 60% son vacas y/o toros. Si buscamos a algún culpable, solamente podemos echarles la culpa a las pobres vacas.

Los investigadores han pasado los últimos 10 años investigando la procedencia de los gases y encontraron que los rumiantes poseen unas bacterias para poder digerir la celulosa y durante dicho proceso generan el metano que es expulsado por las vacas cuando rumia el alimento.

Listo el cuento del problema, ahora a la solución...

No, realmente no creo que está sea la solución…..

Come menos carne...

Simple, ¿no?

El comer menos carne va a generar menos necesidad a nivel mundial de la producción de carnes y por lo tanto, menos necesidad de tener tantos rumiantes de los cuales se extrae la carne.
El comer menos carne va a ser más para nosotros que para las pobres vacas porque vamos a ser más saludables (al consumir menos carne, comemos menos triglicéridos y colesterol y radicales libres) y adicionalmente podemos ayudar en cierta medida la disminución de la producción de gases invernaderos. Además vamos a estar más seguros al no meternos con las famosas mafias vacunas.

Supongo que pensaras "se deben hacer cosas más allá que simplemente comer menos carne." y tienes razón, pero si le quitas 5 centavos de dólares a cada persona del mundo terminas con mucho dinero al largo tiempo, ¿no lo crees?

Coméntame tu pensar para tomar en cuenta tus ideas.

3 comentarios:

Linux End-Users dijo...

Uy, recuerdo la charla de EPA a los campesinos y productores de El Paso - TX , las caras de los productores fueron un poema. De igual es cierto, debido al alimento que rúmian los orejanos, sus gases tienen alto contenido de gases que dañan la capa de ozono. ¿Se imaginan que Rodrigo deje su trabajo y se dedique a Tapa-Culos de ganado vacuno en Hato El Cedral? Seguro ganarias más plata, chamo.. ¿Has investigado acerca de los fundos y haciendas ganaderas en Melbourne?

Rod dijo...

Realmente los gases no dañan la capa de ozono... Los gases invernadero no dejan salir el calor atrapado por el planeta. Ahora bien, no voy a dejar mi trabajo para realizar dichos trabajos... Hahahahahahahaha

Por cierto, no he investigado de las haciendas o criaderos en Australia, espero no tener una vaca contaminante cerca cuando llegue allá.

Linux End-Users dijo...

Más ahora les voy a complementar un poco el post que acaba de hacer Rodrigo.