10/06/2007

Gastas el 25% del agua en el toilet.

Independientemente la frecuencia con la que uses el baño… Las personas gastan más del 45% del agua de sus hogares en el baño… De los cuales, el 55% (o el 25% total del agua de tu hogar) se van por el drenaje cada mes por jalar de la palanca… (Eso si es botar el dinero por el drenaje... :))

Seguramente te estarás diciendo, “Este se volvió loco…”, a continuación encontrarás una explicación (no de mi locura, sino del gasto del agua de tu hogar).

  1. El 80% de los hogares del mundo utilizan toilets (pocetas, retrete, letrina, aseo, W.C., etc.…) de perfil bajo, ello quiere decir, tienen el tanque de agua más bajo y cercano al vaso donde uno se sienta.
  2. Los sistemas de los toilets funcionan por acumulación energía potencial (fuerza acumulada por la altura más agua). Para funcionar correctamente mientras más bajo más agua requiere.

Los toilets de uso domestico son tremendamente ineficientes dado que requieren de mucha agua para poder “limpiar” aquella escena gratificante pero poco agradable visualmente. Si quieres disminuir tu consumo de agua, comienza por remodelar primero tu baño.

Un toilet de presión (o sin tanque de agua) no solamente conserva más agua, es más barato (de corto a mediano plazo), ocupan menos espacio y son mejores para mantener tu baño limpio (o agradable visualmente).


Aunque no lo crean, ciudades con problemas de agua han podido disminuir las crisis solamente por haber cambiado normativas sobre cuales WC deben ser utilizados a nivel industrial, comercial e individual.

5 comentarios:

Johan Hernandez dijo...

Tremendo analisis. Rodrigo, cual crees que sera el primer estado venezolano en implementar esta estragia? Minimo tienen que estar consientes de que necesita ahorrar agua para poder tomarse el asunto en serio.

Rod dijo...

Hola Johan, acá en Venezuela debería ser prioridad implementarlo en la mayor cantidad de ciudades posibles. Valencia por ejemplo, tiene un lago sumamente contaminado por los desechos orgánicos y/o industriales… Ciertamente manejar su problema de agua debería ir más allá que simplemente controlar los retretes usados por las personas, pero sería un comienzo muy bueno…

Entre todas las ciudades, creo que deberían tener igual nivel de importancia tanto Maracaibo como Caracas. Las dos ciudades tienen problemas de agua en comparación con sus poblaciones y son los centros urbanos más densos de Venezuela.

Johan Hernandez dijo...

Deberias postularte a gobernador pero lastima que te vas a australia:)

Saludos.

Rod dijo...

Ha ha ha, gracias por el comentario Johan. Si en algún momento lo pienso factible, te llamo.

Linux End-Users dijo...

Bueno he visto el ahorro en los WC en el estado de Texas EEUU, y la verdad es que, si te pones a calcular la cantidad de litros de agua que consumes en tu casa mensualmente, casi el 50 % se van por los tronos heheheh mientras más grande el trono más agua gasta, mayor potencia más agua.. En Caracas hay graves problemas con el agua. Deberia ser la ciudad piloto... Misión Poceta !!!